El paro no da tregua en la Comunitat Valenciana. El mercado laboral, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayor parte de las autonomías excepto en Andalucía, ha roto la tendencia de los dos últimos años y vuelve a subir en febrero „aunque tan sólo en 380 personas„ dejando la cifra global de desempleados inscritos en la oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en casi 470.000 personas. Con todo, la afiliación a la Seguridad Social ganó 1.828 cotizantes respecto a enero, si bien representa un ritmo de creación de ocupados que no consigue evitar el ligero repunte del empleo.

En los datos divulgados por el Ministerio de Empleo comienza a apreciarse cierta desaceleración en la mejora del mercado laboral. Por sectores de actividad, el paro valenciano subió en agricultura, servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que bajó en industria y en la construcción.

Respecto a la contratación, con un registro de 128.087 contratos, cae respecto al mes anterior provocada por la caída en los puestos temporales, que aún así, sigue representando un 89 % de la contratación total. Además, por segundo mes consecutivo se produce un leve incremento de la contratación indefinida, con 13.775 contratos. Mientras, la tasa de cobertura de prestaciones „es decir, el porcentaje de desocupados que reciben prestaciones, subsidios o ayudas„ se sitúa en el 47,09 %, es decir se incrementa levemente respecto al mes anterior y se reduce respecto al año. Se observa una sustitución de las rentas contributivas por las asistenciales, pues actualmente hay menos personas paradas cobrando prestación contributiva que cobrando subsidios. La renta de inserción alcanza cifras importantes del total de perceptores. Los sindicatos UGT y CC OO lamentan que «se consolide la tendencia creciente de una precarización de las prestaciones por desempleo perdiendo peso el derecho generado por una contribución al sistema. Así las cosas, existe una sustitución de la renta perdida y vinculada de alguna forma a lo cotizado por las rentas de subsistencia». CSIF urge a que se priorice la creación de empleo.

Tendencia en España

En España, el paro subió en febrero en 2.231 personas, rompiendo la tendencia de los dos últimos años, cuando el desempleo bajó en este mes, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El total de parados se sitúa en 4.152.986 personas. En cuanto al número de cotizantes a la Seguridad Social, el mes pasado se sumaron 63.355 afiliados nuevos, el segundo mejor dato en un febrero desde 2008.

Este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de enero, contrasta con los recortes del paro registrados en los meses de febrero de 2014 y 2015, cuando descendió en 1.949 y 13.538 personas, respectivamente. Hay que remontarse al año 2013 para encontrar un incremento del paro en el mes de febrero (+59.444 desempleados).