El presidente de la patronal alicantina Coepa, Moisés Jiménez, presentó ayer su dimisión en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la patronal alicantina con el objetivo de «facilitar» las negociaciones con la Generalitat para solucionar la crisis en la que se encuentra la entidad. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) había puesto como condición a asistir a la patronal alicantina que sus actuales gestores abandonaran la primera línea.

Coepa entró en preconcurso de acreedores antes de Navidades ante la imposibilidad de devolver un préstamo de 3 millones contraído con el IVF para la construcción de un centro de formación en suelo cedido por el Ayuntamiento de Alicante en el barrio de Babel. Ahora están a punto de cumplirse los cuatro meses de plazo que otorga el preconcurso para encontrar una solución.

Las fuentes consultadas señalaron que la decisión de Jiménez viene motivada por la exigencia de las administraciones implicadas, que habían pedido su salida como medida previa a seguir negociando. Asimismo, insistieron en que Jiménez asumió la presidencia con esa situación sobrevenida.

Ante la nueva situación, Coepa explicó que el artículo 29 de los estatutos, en su punto 3, dice que hasta la convocatoria de elecciones a la Junta y Presidente, sustituirá al presidente el vicepresidente que corresponda por su orden de prelación. En este caso la vicepresidencia primera la ocupa Francisco Gómez.

Moisés Jiménez comentó que ha sido una decisión meditada «durante semanas» y que han pesado tanto las cuestiones personales, dado que su empresa y su familia requieren mucha más atención de la que le estoy prestando en la actualidad, como «la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión del final del proceso preconcursal, en el que Coepa tiene que acabar de resolver la cuestión del Centro de Cualificación y reforzar su posición como organización empresarial más representativa de la provincia».

Recordó la difícil situación que tenía Coepa tenía cuando accedió a la presidencia y tuvo una especial mención para «un grupo de empresarios ilusionados que me han acompañado para renovar Coepa y convertirla en una organización independiente y con futuro, al servicio de todas las empresas y de la sociedad».

«A partir de este momento se presenta un nuevo escenario para que un nuevo equipo recoja la experiencia acumulada en estos años y aporte el impulso necesario, con ideas y proyectos, para asumir el liderazgo de Coepa, con energía y dedicación, en este periodo tan exigente al que se enfrenta la Confederación en los próximos meses», dijo.

Asimismo, terminó con palabras de agradecimiento «por el apoyo y el trabajo del Comité Ejecutivo, que ha estado en el difícil día a día para resolver los asuntos que dificultaban la gestión, a la Junta Directiva y a la Asamblea General que nos ha brindado su confianza».