04 de marzo de 2016
04.03.2016
Tribunales

El Consell recurre la anulación del cálculo de la tasa de transmisiones de vivienda

El Tribunal Económico Administrativo empieza a aplicar el nuevo criterio del TSJ en contra de Hacienda

04.03.2016 | 04:15

La Generalitat Valenciana ha recurrido ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la orden creada por el Consell del Partido Popular para calcular el impuesto de transmisiones sin la comprobación real del valor del inmueble. La Abogacía de la Generalitat ha instado a recurrir la decisión del TSJ porque entiende que en el resto de España hay criterios discrepantes y el Supremo puedo dar la razón a la Conselleria de Hacienda. En juego, según los asesores fiscales, está la reclamación de 126 millones de euros del impuesto de la vivienda. El Consell reduce la cifra en litigio a 45 millones.

El sistema anulado por el TSJ fue aplicado a 54.854 valencianos que adquirieron su vivienda en los últimos tres años. La Asociación Española de Asesores Fiscales considera que la sentencia «supone un gran avance y una medida muy justa ya que en la mayor parte de los casos el resultado que arrojaba la aplicación de la orden superaba con creces el valor real».

El Tribunal Económico Administrativo de la Comunitat Valenciana, que depende del Ministerio de Hacienda, ya ha comenzado a aplicar el criterio del TSJ. En una sentencia del 15 de enero „previa a la anulación de la orden„ el tribunal asume las tesis del TSJ. La sala apunta que del pronunciamiento contenido en sentencias del TSJ que ya cuestionaban el criterio de la Conselleria de Hacienda «cabe concluir que resulta improcedente este sistema en tanto que su aplicación se traduce en la adopción de liquidaciones inmotivadas en tanto que el valor calculado como base imponible no responde a las características» del inmueble.

Por contra, fuentes de la Conselleria de Hacienda insistieron en que los TSJ de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha han validado sistemas similares al de la Comunitat Valenciana. Las mismas fuentes aseguraron que incluso el Supremo ha confirmado que es válido el sistema andaluz en una sentencia del 17 de diciembre de 2015.

Mientras se pronuncia el Supremo, el Consell va a realizar una modificación del sistema utilizado para adaptarse al criterio judicial. EL TSJ ordenó a la Generalitat que las valoraciones atendieran al estado real de los inmuebles para determinar el precio auténtico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine