04 de marzo de 2016
04.03.2016
Balance

Dos de cada tres empresas familiares prevén que mejorarán en el próximo año

Las firmas valencianas dejan constancia en una encuesta del Ivefa de la mejora de la financiación

04.03.2016 | 04:38

Las empresas familiares valencianas son claramente optimistas ante lo que les deparará el futuro en los próximos doce meses. Así, el 66 % „dos de cada tres„ considera que la situación de su mercantil irá a mejor durante 2016. El porcentaje está 23 puntos por encima si se atiende al primer semestre del año, según el barómetro de febrero hecho público ayer por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), centrado preferentemente en las pymes de este colectivo. Curiosamente, los empresarios consultados se muestran menos entusiastas sobre la evolución de su sector, dado que solo un 13 % cree que mejorará en el próximo semestre y un 25 %, en el conjunto del año.

En cualquier caso, las firmas familiares valencianas no atisban nubarrones en el horizonte. Así, el 63,2 % del total asegura que su facturación dentro de un año sera mayor o mucho mayor que en la actualidad. En torno a un 36 % declara que también sus plantillas aumentarán de forma significativa en los próximos doce meses. El porcentaje sube al 48,7 % a la hora de valorar la capacidad productiva y al 50 % en cuanto a la evolución de las inversiones realizadas. Lo que se mantendrá sin cambios para un 70 % de los consultados es la evolución de las deudas con las administraciones públicas. No obstante, el estudio también pone de manifiesto un menor entusiasmo de los empresarios familiares valencianos respecto a los barómetros realizados por el Ivefa en julio y noviembre de 2015. El descenso se percibe de forma más clara en la facturación, donde el porcentaje de quienes respondían que su evolución sería mayor o mucho mayor ha caído desde la primera fecha desde algo más del 80 % a cerca del 60 %.

Respecto a lo sucedido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, cerca de un 60 % de las firmas consultadas aseguraron que sus ventas fueron a mejor, frente al 41 % que respondió en el mismo sentido sobre el aumento de plantillas. Poco más del 50 % contestó que había incrementado sus inversiones.

Sucesión y finanzas
El documento también detalla que el 66 % de las firmas consultadas confiesa que no dispone de un protocolo familiar que despeje el futuro de la compañía, especialmente a la hora del relevo generacional. Asimismo, un 18 % del total asegura que no tiene en su familia potenciales herederos que vayan a continuar con la empresa. De estos, a un 25 % le gustaría participar en un programa de continuidad empresarial para buscar sucesores para su compañía. El 28,8 % de los encuestados pertenecía a la primera generación familiar y el 27,5 %, a la segunda. En un 20 % de los casos, conviven la primera y la segunda generación, mientras que en un 2,5 %, son la tercera y la cuarta. En la encuesta, los consultados afirman que los aspectos laborales son los que más les preocupan en febrero de 2016, cuando en enero del año pasado eran los fiscales.

En relación con esto, los empresarios sitúan en primer lugar la reducción de la presión fiscal cuando se les pregunta por sus sugerencias a la administración pública para apoyar a la empresa familiar. Por último, este colectivo expresa la mejora que ha experimentado su capacidad de acceso a financiación. Así, solo el 7 % dice que es muy alta la dificultad para lograr créditos para circulante y para inversión, frente al 21 % en el primer caso y el 25 %, en el segundo de quienes contestan que es muy baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine