El Banco Popular ha decidido eliminar las cláusulas suelo que pagaban hasta ahora 101.000 clientes en su hipoteca, una decisión que la entidad ha adoptado después de que el pasado 21 de enero, el Tribunal Supremo las declarase nulas. Así lo confirmaron ayer fuentes de la entidad, que solo ha eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas a particulares para la adquisición de vivienda. Una medida que podría provocar que el banco deje de ingresar unos 90 millones de euros, tal y como calculó en su momento, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de la entidad, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto. De esta manera, daba la razón a la Audiencia Provincial de Madrid al considerar «abusivas» estos instrumentos que implican poner un tope mínimo a partir del cual el interés aplicado a una hipoteca no podrá bajar aunque el euríbor esté por debajo.

En la sentencia del Alto Tribunal, el juez ponente de la sala primera, Pedro José Vela Torres, anuló las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios del Banco Popular al «no reunir las exigencias de transparencias aplicables».