Cuatro meses después de la firma de una declaración de intenciones, el Consell presidido por Ximo Puig acaba de poner en marcha el proceso formal de diálogo social con sindicatos y empresarios para cerrar un gran acuerdo estratégico por el crecimiento económico de la autonomía. La fórmula no es novedosa. Puede que el envoltorio sí. Fuentes del Consell consultadas por este diario aseguraron que en la administración se baraja desterrar la denominación Pavace de este tipo de acuerdos, imperante en los años de gobierno del PP, y volver a la fórmula de los PEV (planes económicos valencianos) puestos en marcha durante los años del socialista Joan Lerma.

Sea como fuere, el contenido de los mismos no variará en exceso. Se trata de consensuar toda una serie de políticas activas que contribuyan a reducir el desempleo y al tan demandado cambio de modelo económico. La constitución de la mesa de diálogo se produjo el pasado jueves por la tarde-noche en el Palau de la Generalitat en una reunión a la que asistieron los máximos dirigentes de las patronales Cierval (autonómica), José Vicente González, CEV (Valencia), Salvador Navarro, CEC (Castelló), José Roca, y el gerente de Coepa (Alicante), Fermín Crespo, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV, Gonzalo Pino, y CC OO-PV, Paco Molina. También estuvieron presentes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Los presentes acordaron la constitución de tres mesas sectoriales a partir de la semana que viene que abordarán tres áreas de trabajo: crecimiento económico, recuperación social y políticas públicas. El objetivo es tener cerradas las negociaciones en el plazo de cuatro meses, es decir, justo antes del verano, para que las medidas que se pacten puedan ser incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2017. Según informó el Consell, la Mesa de Crecimiento Económico estará presidida por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y coordinada por Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral.

La Mesa de Recuperación Social la liderará la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la coordinará la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas. Por último, la Mesa de Políticas Públicas estará encabezada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y coordinada por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. Además, habrá una comisión técnica permanente para supervisar el desarrollo del trabajo, presidida por Cristina Moreno y Clara Ferrando.

Ximo Puig aclaró el jueves que todos los actores sociales y económicos van a estar representados en esas mesas, además de expertos en las diferentes materias que se analicen.