Gas Natural Fenosa aumentó en un 30 % su inversión en infraestructuras propias durante el año 2015, alcanzando los 435 millones de euros. La firma, que cuenta con diez filiales distribuidoras de gas en España, destinó gran parte del presupuesto a la construcción de nuevas redes y a la mejora de la infraestructura actual con el objetivo de reforzar la garantía de suministro. Así, Gas Natural construyó cerca de 2.100 nuevos kilómetros de red, el 66% más que en 2014. A cierre del ejercicio, su red superaba los 51.000 kilómetros.

41 nuevos municipios

Las distribuidoras de la firma gasificaron un total de 41 nuevos municipios durante el año pasado, con lo que durante el ejercicio 2015 se alcanzaron las 1.188 localidades con suministro de gas natural. Además, se conectaron a la red 167.100 nuevos puntos de suministro, el 2,8% más, hasta alcanzar los 5.266.651.

Pese al crecimiento de los últimos años, el nivel de penetración del gas natural en España, en torno al 30%, está por debajo del que se registra en otros países europeos. Por ello, fuentes de la empresa explicaron que «el sector aún cuenta con un gran potencial de expansión». En Francia, por ejemplo, se supera el 40%, mientras que en Reino Unido e Italia el índice es cercano al 90%. Gas natural Fenosa cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas y trabaja con 1.600 firmas colaboradoras y 1.900 agentes de venta, que actúan en las zonas en las que tiene presencia.

0,5 % del PIB

Desde la firma comentaron que «la actividad de distribución de gas es un factor clave para la competitividad industrial, así como para la dinamización económica. El sector gasista, que representa actualmente un 0,5% del PIB en España, genera cerca de 150.000 puestos de trabajo en toda su cadena de valor, desde el transporte y distribución hasta la prestación de servicios a clientes finales». A su vez, destacaron que «en las zonas donde la empresa desarrolla su actividad, la distribución del gas es un agente dinamizador de empresas instaladoras locales, ya que su oferta pública se realiza bajo criterios no discriminatorios y se dirige a todas las compañías, independientemente de su volumen».