La hipoteca media en España subirá unos 3.700 euros al año sólo si el euríbor a doce meses, el principal indicador para calcularlas, vuelve a situarse en los máximos históricos que marcó en 2008, es decir, en el 5,393 %.

Ésta la principal conclusión de un estudio del comparador kelisto.es, que advierte del riesgo que supone firmar una hipoteca a largo plazo ligada a la cotización del euríbor sin ser conscientes de que el indicador está ahora en el nivel más bajo jamás visto.

A cierre de febrero, el euríbor cerró por primera vez en su historia en negativo, concretamente en el -0,008 %, y ello, unido a los descensos que ha experimentado en los últimos años, ha hecho que la gran mayoría de hipotecas se abarate. Pero los expertos consultados advierten de que los plazos de las hipotecas son muy largos y es muy difícil prever los niveles a los que puede llegar el euríbor en un futuro, por lo que no se puede descartar que vuelva a los máximos marcados en 2008.

Esto haría que la cuota hipotecaria media en España suba un 63 % respecto a los niveles actuales. La mensualidad pasaría de los 490,4 euros actuales a 799,97 euros, un sobrecoste de 3.715 euros al año. Sin ir tan lejos, sólo con que el euríbor subiera al 1 %, el préstamo hipotecario aumentaría de media un 10,5 %, 618 euros al año.