08 de marzo de 2016
08.03.2016
Aerolíneas

Air Nostrum, en la batalla de los cielos

La valenciana opta al concurso de Interior para transportar a los deportados que opera Air Europa - La compañía entra en la disputa que su socio Iberia mantiene en varios frentes con el grupo Globalia

08.03.2016 | 04:15

La aerolínea valenciana Air Nostrum opta por primera vez al concurso del Ministerio del Interior para gestionar los vuelos de deportación de extranjeros. El proceso, convocado hace un año, se resolverá en las próximas fechas, tiene un importe de 11,8 millones y una duración de 18 meses desde mayo.

La valenciana concurre al concurso en una UTE con Evelop Airlines y Orbest (de Grupo Barceló). Los pliegos exigen varios rangos de avión: Air Nostrum se ocuparía de los vuelos domésticos.

La oferta de la compañía de Carlos Bertomeu es más ventajosa que la de su único competidor y actual adjudicatario del servicio, Air Europa-Swiftair. Air Nostrum pide menos dinero por hora de vuelo y ofrece aviones con menos antigüedad.

Con este movimiento, Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, continúa con su plan de diversificación para ampliar el negocio y minimizar riesgos si hubiera otra crisis. En esa estrategia, Air Nostrum ha creado alianzas en Latinoamérica con la boliviana Amaszonas para la creación de una filial en Paraguay; también ha potenciado en los últimos años los vuelos chárter (rentabilizando el exceso de flota) con clubes de fútbol, giras de música o equipos de cine.

Renueva el Madrid-Estrasburgo
En esta estrategia se enmarca también el concurso que acaba de ganar: la ruta en obligación de servicio público entre Madrid y Estrasburgo que convocan el ministerio de exteriores francés y la ciudad de Estrasburgo. Un servicio que Air Nostrum opera desde hace 15 años y la semana pasada consiguió renovar por otros tres. También vuela varias rutas de Fomento bajo este régimen. Los aviones pequeños que tuvo que dejar aparcados cuando el petróleo anduvo disparado vuelven a ser rentables.

En cualquier caso, con este concurso para la devolución de ciudadanos extranjeros, Air Nostrum entra de lleno en la batalla que protagonizan desde hace años su socio Iberia y Air Europa, del grupo Globalia de Juan José Hidalgo.

La competencia entre las dos enseñas llega a cada rincón del globo y del negocio. Se dio en Latinoamérica, cuando Iberia se replegó en su periodo de reestructuración por la crisis renunciando a rutas históricas en las que Air Europa entró.

También en el ámbito de las filiales «low cost». Globalia ha entrado a competir con la compra de la aerolínea valenciana Aeronova, que ahora es Air Europa Express. Se encargará de vuelos regionales y europeos, un sector en que Iberia también cuenta con una filial express y la franquicia de Air Europa. También compiten en el aeropuerto de Barajas, donde Air Europa pugna por crear un segudo hub junto al que Iberia tiene en la T4.

El último encontronazo, un varapalo para Hidalgo en realidad, se ha producido con el plan del Imserso, un concurso de 1.200 millones para cuatro años que Globalia ha organizado durante 25 años. Iberia ha conseguido arrebatar a Globalia el lote más goloso (a las islas) de los viajes para mayores financiados por el Estado. La batalla continúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine