Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Los constructores valencianos denuncian que hay 10.000 millones de obra pública bloqueados

La patronal insta al Gobierno central a reactivar las inversiones que están en el 4,8% del total nacional y equipararlas al PIB

Los constructores valencianos denuncian que hay 10.000 millones de obra pública bloqueados

Los constructores cifran en 10.000 millones de euros el bloqueo de obra pública en la Comunitat Valenciana. La patronal ha realizado un listado de infraestructuras pendientes entre las que destacan la estación central de Valencia, el corredor Mediterráneo, el eje ferroviario Valencia-Zaragoza-Cantabria (corredor Cantábrica), obras hidráulicas, colegios y centros sanitarios. Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), lamentó que el Estado solo invierte en la C. Valenciana un 4,8% del presupuesto total de obra frente a un 45% en Galicia.

El representante de la patronal instó ayer al Gobierno a reactivar las inversiones en la Comunitat Valenciana ya que están desde hace seis años bajo mínimos. Zamora incidió en que la Administración debería invertir como mínimo un 10% del presupuesto de obra pública para equipararlo a lo que representa el PIB de la Comunitat Valenciana a nivel estatal.

Los constructores lamentan que la infrafinanciación de la Comunitat Valencia impide a la Generalitat reactivar obras esenciales como la red de metro de Valencia. Este año el Consell solo va a invertir en la conservación de carreteras y en rehabilitación urbana a través de fondos europeos y del Plan Junker. La Generalitat tiene presupuestado en 2016 cerca de 180 millones de euros para obra pública, pero la mayoría del dinero es para pagar obras financiadas por el método alemán (pago aplazado) durante la época del PP.

La patronal de la construcción está trabajando con el Consell para tratar de reactivar la obra pública. Francisco Zamora lamentó que en el estudio de prioridades que han hecho revela los diez mil millones de euros de inversiones bloqueadas. El presidente de Fevec destacó que solo el soterramiento de las vías y la nueva estación central de Valencia necesita 2.000 millones de euros y criticó el intento de Fomento de tratar de rebajar el proyecto a 1.200 millones de euros.

Francisco Zamora considera inexplicable que el Gobierno central esté invirtiendo en el soterramiento de vías en ciudades gallegas con menos importancia a nivel de población y de peso económico que Valencia. El representante de la patronal recordó que los empresarios llevan décadas reclamando el Corredor Mediterráneo.

Necesidad real

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción insistió en que el Gobierno central «debe atender de una vez las reivindicaciones de la sociedad civil valenciana. Somos la comunidad autónoma con menor inversión. No pedimos que se ejecuten los 10.000 millones en un año, pero se tienen que desbloquear».

Compartir el artículo

stats