El metal de la Comunidad Valenciana cerró 2015 con un 29% más de exportaciones y un incremento del 13% de su índice de producción industrial. Según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), aunque estos indicadores se mantienen en positivo desde hace dos años, los empresarios muestran cautela y moderan sus expectativas para el primer trimestre de 2016.

Respecto al número de ocupados, destaca el incremento del 9,4% en la industria de enero a diciembre de 2015. El empleo en el conjunto del sector metalmecánico experimentó una ligera mejoría al finalizar el año con un total de 168.300 empleos, 200 más que los registrados en 2014.

Frente a estos signos de recuperación, la confianza de los empresarios en la situación obtuvo un tímido ascenso de tan sólo un punto en el cuarto trimestre de 2015, situándose en un 5,5. Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, «esta valoración denota que la incertidumbre política está generando desconfianza, sobre todo entre las pymes. Como motor económico, que representa el 99% de nuestro tejido productivo, continúan encontrando frenos para competir y necesitan con urgencia que se ponga el foco en ellas para abrirse la senda hacia un crecimiento sólido».