09 de marzo de 2016
09.03.2016

La exportación dispara un 13 % la industria del metal valenciana

La patronal Femeval advierte de la ralentización del sector por la incertidumbre política en España

09.03.2016 | 02:38
La exportación dispara un 13 % la industria del metal valenciana

La industria del metal de la Comunitat Valenciana cerró 2015 con un 29 % más de exportaciones y un incremento del 13 % de su índice de producción industrial respecto al año anterior. Según el informe de coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), aunque estos indicadores se mantienen en positivo desde hace dos años, los empresarios muestran cautela y moderan sus expectativas para el primer trimestre de 2016.

Según el informe de Femeval, la actividad productiva del metal de la C. Valenciana, con un 13,2%, duplicó la media española que fue del 6,37 % al cierre de 2015. Por sectores industriales, destaca el «excelente» comportamiento de la fabricación de material de transporte (sobre todo vehículos, de Ford Almussafes, así como trenes y material ferroviario, de Stadler) que incrementó su producción anual en un 27 %, seguido del 11,4 % y 5,3 % de la maquinaria y equipo mecánico y de la metalurgia y fabricación de productos metálicos.

Las exportaciones a la zona Euro continuaron su escalada y además crecieron a buen ritmo en países como el Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, México se consolidó como destinos de las exportaciones del metal valenciano.

Respecto al número de ocupados, destaca el incremento del 9,4% en la industria de enero a diciembre de 2015. El empleo en el conjunto del sector metalmecánico experimentó una ligera mejoría al finalizar el año con un total de 168.300 empleos, 200 más que los registrados en 2014.

Confianza empresarial

Frente a estos signos de recuperación, la confianza de los empresarios en la situación obtuvo un tímido ascenso de tan sólo un punto en el cuarto trimestre de 2015, situándose en un 5,5. Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, «esta valoración denota que la incertidumbre política está generando desconfianza, sobre todo entre las pymes. Como motor económico, que representa el 99% de del tejido productivo, existen frenos para competir y necesitan con urgencia que se ponga el foco en ellas para abrirse la senda hacia un crecimiento sólido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine