09 de marzo de 2016
09.03.2016

Ford aumentará la producción en Almussafes en 30.000 unidades por la exportación

El presidente en España de la compañía automovilística apunta que el 97 % de los vehículos son para el mercado exterior

09.03.2016 | 12:54
José Manuel Machado recibe el premio Forinvest de manos del conseller Vicent Soler.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró ayer que la factoría alcanzará los 420.000 vehículos durante 2016, lo que supone un incremento de 30.000 unidades respecto al año anterior, tras incorporar todos los nuevos modelos encargados (los últimos han sido el Galaxy y el S-Max) por la multinacional del óvalo a la fábrica valenciana y que ha supuesto una inversión global de 2.300 millones de euros. Machado añadió que la factoría de Almussafes exportará el 97% de la producción, en más de 70 países. El presidente de Ford destacó las ventas dirigidas hacia Estados Unidos.

El dirigente de la filial española del sector de la automoción fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral de la Noche de las Finanzas 2016. Una intervención bajo el título «Ford, los próximos 40 años en España», en la que incidió en que la facturación Ford Almussafes crecerá un 15% hasta llegar a 10.000 millones en 2016.

Respecto a la incertidumbre política y económica de España, Machado comentó que a Ford «no le preocupa» porque se dirige a un mercado global y no depende del mercado doméstico. «Estados Unidos y Asia se están recuperando bien, como también Europa».

Ford España quiere mejorar eficiencias para ahorrar un 7 % en costes, si bien subrayó que a la planta Valencia no le afectará el plan de ajustes en Ford Europa, donde se exportarán 10.300 empleos, sobre todo en fábricas de Alemania y Gran Bretaña. «Estamos fiera del plan de ajustes», agregó.

Ford también quiere ser más competitivo en logística. La multinacional apostará por la exportación de componentes del automóvil. «El negocio se ha hecho global», sentenció.

La fábrica que dirige desde finales de 2015 el castellonense Dionisio Campos, primer director español en la historia de la planta, apostará por los vehículos de calidad y empujará el desarrollo del coche eléctrico. La multinacional dice que invertirá 4.500 millones en tecnologías eléctricas en todo el mundo para desarrollar 13 nuevos modelos en una década.

«Estamos en una revolución de la movilidad y Ford ha presentado una nueva estrategia para desarrollar con éxito su futuro. Es el reto que tenemos que afrontar en los próximos años en Almussafes», agregó Machado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, declaró que Ford es un pilar de la economía valenciana, que «podemos fortalecer más desde el punto de vista de la innovación». «Tradicionalmente las multinacionales tienen mala imagen por como actúan en las economías poco desarrolladas, pero es evidente que su papel es completamente diferente en las avanzadas. Estoy seguro de que Ford y la Comunitat Valenciana tenemos muchos puntos de simbiosis para avanzar juntos en ese nuevo modelo más intensivo en conocimiento, innovación, cualificación del trabajo y en productividad», aseguró Soler.

Machado ha sido presidente de la patronal española de fabricantes de automóvil Anfac„ entre julio de 2012 y 2013„ y desde febrero de 2006 preside la comisión de Logística y Transporte de dicha asociación. Asimismo ha estado muy involucrado y comprometido con la necesidad de crear el corredor ferroviario mediterráneo como vía para mejorar la competitividad española.

El lanzamiento de nuevos modelos y la recuperación del consumo en los principales mercados de la Unión Europea han propiciado un año histórico para las fábricas de automóviles ubicadas en España. Entre estas instalaciones destaca Ford Almussafes, cuya producción alcanzó las 388.000 unidades durante 2015, lo que supone un incremento de casi un 38 % en comparación con el año anterior. Este incremento, uno de los mayores del sector, coloca a la planta valenciana como la tercera industria de la automoción en volumen de actividad, tan sólo superada por la de Martorell (Seat-Audi), con 442.653 coches y Vigo (PSA-Peugeot-Citröen), con 379.000 vehículos.

Reestructuración

En la reciente celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, el presidente de Ford en Europa, Jim Farley, aseguraba que España quedará fuera de la mayor parte del plan de reducción de plantilla que está llevando a cabo la compañía en el continente europeo y que contempla la salida, a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, de unos 10.300 trabajadores. Con este plan, la multinacional del óvalo prevé experimentar un ahorro anual de más de 180 millones de euros y se concentrará, en un 95%, en las instalaciones que posee la corporación en Alemania y Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine