Los desmanes en la gestión de la Generalitat y sus empresas públicas continúan aflorando casi un año después de que el PP haya perdido la Generalitat. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Intervención General han detectado un agujero de 58 millones de euros que no se provisionaron en 2014. Este «pufo», como lo consideraron fuentes del IVF, obligará a reformular las cuentas de ese ejercicio y a declarar unas pérdidas de 35,3 millones, cuando el Consell popular aseguró que había tenido 23,4 millones de beneficios.

Una de las consecuencias de esta sorpresa en las cuentas del IVF es que el capital social del banco de la Generalitat, en estos momentos de 125 millones de euros, se verá reducido a la mitad, según reconocieron fuentes de la Conselleria de Hacienda. Esto obligará a una recapitalización para recuperar los niveles de solvencia. El director general del IVF, Manuel Illueca, anunció ayer que elevará una propuesta de ampliación de capital con cargo a las deudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

La pasada semana este periódico contó que la Intervención de la Generalitat había detectado un agujero no declarado de 43,3 millones en las cuentas del IVF de 2014. Tras una exhaustiva revisión por parte del banco de la Generalitat se ha constatado que el«pufo» es de 58,7 millones.

Un agujero por IFA de 39 millones

El agujero detectado y que ahora hay que provisionar surge la mayoría de la Institución Ferial de Alicante (IFA) con 39 millones, a los que hay que sumar cuatro millones de insolvencia del Elche CF, cinco millones en concepto de préstamos participativos para emprendedores y 11 de cartera privada.

Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, el IVF tendrá que solicitar a la Intervención de la Generalitat la elaboración de un informe específico de IFA, ya que significan dos tercios de las pérdidas adicionales afloradas. «El auditor nos obliga a dotar esos 39 millones y, en línea con esa provisión, el IVF solicita un informe de la intervención para conocer al detalle qué ha ocurrido y cuál es la situación actual», apuntaron.

El nuevo agujero aparecido corresponde a los cuatro millones del Elche CF, los cinco de préstamos participativos y los 11 de la cartera privada del IVF. La Intervención había detectado ya 43 millones.