09 de marzo de 2016
09.03.2016

El IVF detecta un agujero de 58 millones de 2014 y reconoce que necesitará inyectar capital

Los nuevos gestores tendrán que reformular las cuentas que hizo el PP y declarar 35,3 millones de pérdidas

09.03.2016 | 04:15

Los desmanes en la gestión de la Generalitat y sus empresas públicas continúan aflorando casi un año después de que el PP haya perdido la Generalitat. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Intervención General han detectado un agujero de 58 millones de euros que no se provisionaron en 2014. Este «pufo», como lo consideraron fuentes del IVF, obligará a reformular las cuentas de ese ejercicio y a declarar unas pérdidas de 35,3 millones, cuando el Consell popular aseguró que había tenido 23,4 millones de beneficios.

Una de las consecuencias de esta sorpresa en las cuentas del IVF es que el capital social del banco de la Generalitat, en estos momentos de 125 millones de euros, se verá reducido a la mitad, según reconocieron fuentes de la Conselleria de Hacienda. Esto obligará a una recapitalización para recuperar los niveles de solvencia. El director general del IVF, Manuel Illueca, anunció ayer que elevará una propuesta de ampliación de capital con cargo a las deudas del Instituto Valenciano de Finanzas.

La pasada semana este periódico contó que la Intervención de la Generalitat había detectado un agujero no declarado de 43,3 millones en las cuentas del IVF de 2014. Tras una exhaustiva revisión por parte del banco de la Generalitat se ha constatado que el«pufo» es de 58,7 millones.

Un agujero por IFA de 39 millones

El agujero detectado y que ahora hay que provisionar surge la mayoría de la Institución Ferial de Alicante (IFA) con 39 millones, a los que hay que sumar cuatro millones de insolvencia del Elche CF, cinco millones en concepto de préstamos participativos para emprendedores y 11 de cartera privada.

Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, el IVF tendrá que solicitar a la Intervención de la Generalitat la elaboración de un informe específico de IFA, ya que significan dos tercios de las pérdidas adicionales afloradas. «El auditor nos obliga a dotar esos 39 millones y, en línea con esa provisión, el IVF solicita un informe de la intervención para conocer al detalle qué ha ocurrido y cuál es la situación actual», apuntaron.

El nuevo agujero aparecido corresponde a los cuatro millones del Elche CF, los cinco de préstamos participativos y los 11 de la cartera privada del IVF. La Intervención había detectado ya 43 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Economía

Apple gana un 2,6 % menos en el primer trimestre

La compañía registró un beneficio neto de 17.891 millones de dólares gracias a las ventas del iPhone

Bruselas decidirá el 17 de febrero si sanciona a España por los peajes de la luz

La decisión de no ceder a la CNMC la potestad para fijar los costes regulados incumple las...

El Euríbor cerrará el mes de enero en mínimos históricos

El índice de referencia de las hipotecas se sitúa en el -0,094 %, es decir, 87 euros anuales menos...

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

Una incompatibilidad podría truncar la reelección del presidente de Caixa Ontinyent

El IVF revela que Carbonell no puede combinar su puesto como presidente de la caja con la patronal...

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell

Podemos y el PSPV ya se enfrentaron por Carbonell

Los podemitas retiraron una enmienda en la que proponían que el mandato en las cajas no supere...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine