El exceso de crédito promotor fue uno de los principales desencadenantes en la crisis financiera que padeció España y que obligó a una reestructuración del sector. Ese tipo de financiación ha estado seriamente penalizada en los últimos años y aún sigue estigmatizada, pero cada vez menos. El director ejecutivo de banca de empresas de CaixaBank, Luis Cabanas, aseguró ayer que este tipo de créditos se contrajo un 15 % entre 2014 y 2015. Sin embargo, su descenso se va a atenuar en los próximos ejercicios. Así, en la entidad prevén que la disminución sea del 8 % en 2016, del 4 % en 2017 y del 2 % en 2018. Por contra, el resto de tipo de préstamos experimentará un crecimiento de entre el 4 % y el 5 % entre 2017 y 2018.

Cabanas participó en Forinvest en una ponencia sobre «Perspectivas del sector financiero español y sobre las estrategias de crecimiento en la financiación empresarial» en la que el director de negocio de empresas en la Comunitat Valenciana de Bankia, José María Martínez, realizó una encendida defensa de la necesidad del sector de adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrevivir. En este sentido, hizo un símil con los dinosaurios y cómo los mamíferos sí sobrevivieron a la extinción de los primeros.

El director comercial de empresas del Banco Santander, José Miguel Lorente, afirmó que la crisis ha propiciado que que los bancos «aprendiéramos a dar valor al cliente». Por último, el director territorial de Ibercaja Banco, Jaime Rebull, aseguró que todas las entidades financieras están creciendo en sus volúmenes de negocio, con una previsión de que este año superen los registros del pasado ejercicio, lo que, en su opinión, será beneficioso para las empresas.