11 de marzo de 2016
11.03.2016

Illueca encargará una auditoría forense externa para detectar «pufos» en la SGR

El nuevo presidente de la entidad anuncia que indagará en los avales de «riesgo» y podría denunciarlos al fiscal

11.03.2016 | 04:15
Illueca encargará una auditoría forense externa para detectar «pufos» en la SGR

El flamante presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, anunció ayer en Forinvest que encargará una auditoría forense externa para detectar los avales de «riesgo» que puedan haber constituido un ilícito penal. En ese caso, apuntó Illueca, trasladará a la fiscalía cualquier tipo de irregularidad en la concesión de respaldo financiero de esta entidad semipública.

Según el director general del IVF: «Nos hemos encontrado operaciones de riesgo, operaciones que poco tienen que ver con la función originaria de la SGR. Un ejemplo son los anticipos que se dieron a empresas del sector inmobiliario. Hay 15 millones en avales de 2010 que no tienen respaldo económico». La Intervención de la Generalitat ya ha alertado de este tipo de prácticas, según confirmó Illueca.

La SGR tendrá un nuevo consejo que se reducirá a cinco miembros. Han dimitido los representantes de la Generalitat y los miembros de las patronales. Por su parte, han entrado tres técnicos, uno de cada provincia; el presidente de Stadler España, Íñigo Parra, como consejero independiente; y Manuel Illueca será el presidente. Como contara ayer este periódico, la SGR sólo tendrá un 40 % de capital público.

El director general del IVF aseguró que esta entidad «o vende los activos o tiene muy difícil su supervivencia». Según reveló Illueca, la SGR tiene una cantidad «ingente» de activos ejecutados que están en proceso de venta y cuyas condiciones de venta se conocerán a finales de este mes.

La venta de activos de la SGR, sobre la que no quiso precisar los detalles, es una operación de gran tamaño en la que los bienes alcanzan un valor nominal de 700 millones de euros y un valor neto contable de 180 millones.

Illueca explicó que todas las operaciones para que la SGR no se considere sector público se han realizado para generar confianza. Su idea es volver a dar avales por valor de unos 50 o 60 millones al año. Eso, por supuesto, si la entidad consigue salvarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine