11 de marzo de 2016
11.03.2016

La inversión extranjera vuelve a confiar en el sector inmobiliario valenciano

Los economistas prevén una ralentización del crecimiento por la incertidumbre política y China

11.03.2016 | 04:15
La inversión extranjera vuelve a confiar en el sector inmobiliario valenciano

El consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana advierte de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España „y del a autonomía en particular„ se estancará durante 2016 debido a factores externos como la situación de China y el desplome del petróleo, o bien, por motivos internos, dada la incertidumbre política para formar Gobierno central. El decano del Colegio de Economistas, Juan Manuel Pérez Mira, a pesar del citado «enfriamiento», destacaba ayer en Forinvest que las inversiones extranjeras «vuelven a confiar en el negocio inmobiliario y constructor de la autonomía» después de los duros años de crisis, un sector que se consolida como segundo en el «ranking» del sector tras el de inversiones industriales.

Pérez Mira, junto con Jaime Querol (decano del Colegio de Economistas de Castelló), presentaba ayer una nueva edición del informe Los economistas opinan, una encuesta en la que han participado 800 profesionales y que analizan los principales indicadores de coyuntura. En su opinión, «hay proyectos de inversión paralizados en España. No se toman decisiones de contratación de personal ante la incertidumbre política», agrega el dirigente del colegio profesional valenciano en el arranque de 2016.

Los economistas, sin duda, han moderado el optimismo de las anteriores ediciones. Así se percibe en la valoración de la generación de riqueza, que cae ligeramente, pero lo suficiente para volver a situarse por debajo del aprobado. Se rompe, de esta forma, una tendencia ascendente que comenzó en 2013. «Entendemos que la incertidumbre política e institucional, junto al frenazo del comercio mundial, debido sobre todo  a la ralentización de la economía china, han influido en las respuestas de los economistas», destacaba Pérez Mira en Feria Valencia.

Prudencia

«Hemos pasado de ser optimistas a ser prudentes. Mientras no haya un Gobierno, existe esa incertidumbre»,  comentó Querol. Respecto a su situación personal, la mayoría de economistas está igual que hace un año (58,21%), el 23,01% afirma que ha mejorado, mientras que el 18,41% está peor.

Por otro lado, se confirma la progresiva creación de empleo, tal como se refleja en las respuestas de los economistas. El paro sigue siendo, con diferencia, el problema que más preocupa a los economistas, pero lo es para el 73,88% de los encuestados, la cifra más baja desde que se realiza la encuesta. Se mantiene así la tendencia descendente iniciada en 2015. Le siguen la evolución de la demanda y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas.

Respecto a los objetivos principales de una hipotética banca pública en la Comunitat Valenciana „tal como pretende ser el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)„los economistas señalan que debería servir preferentemente para atender las necesidades básicas de financiación e inversión de las pymes y microempresas valencianas y para apoyar proyectos a medio y largo plazo que contribuyan a la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine