11 de marzo de 2016
11.03.2016

Zaplana, Bárcenas y la trama Gürtel declararán en las Corts por los desmanes en Feria Valencia

PSPV, Compromís y Ciudadanos plantean un plan de trabajo que revisará la gestión del recinto en 20 años - Barberá, Rus, Fabra y Ripoll también deberán comparecer

11.03.2016 | 04:15

La gestión de Feria Valencia durante veinte años se someterá a una «comisión de la verdad» en las Corts Valencianes en la que se examinará bajo la lupa de la transparencia los sobrecostes y desmanes cometidos durante años en el recinto ferial. El PSPV y Compromís presentaron ayer un plan de trabajo en el que se prevé citar a declarar a antiguos primeros espadas del Partido Popular -con quien aún litiga Feria Valencia para cobrar 568.111,94 euros del XVI Congreso nacional del PP en 2008- además de los responsables del comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, según la propuesta presentada ayer por los síndicos adjuntos de ambas formaciones, José Muñoz y Mireia Mollá.
Entre el centenar de candidatos a comparecer en las Corts están los ex presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. También los responsables del comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Feria Valencia, como Ramón Luis Valcárcel, Gabriel Elorriaga o el ex tesorero del PP y polimputado Luis Bárcenas, además del interlocutor del partido con Feria Valencia, Cristóbal Páez, para que aclaren el «simpa» del evento que aupó a Mariano Rajoy como líder del PP nacional en 2008.

También se pide la comparecencia de los miembros del Patronato de la Feria como la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Alfonso Rus, Carlos Fabra o Jose Joaquín Ripoll, además de componentes del comité ejecutivo de Feria Valencia como su presidente Alberto Catalá o el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que componen una terna de preimputados, investigados o ya condenados, como es el caso de Carlos Fabra, que cumple cuatro años de prisión en la cárcel de Aranjuez, por defraudar 700.000 euros a la Hacienda Pública.

Los cabecillas de la trama Gürtel, investigados en seis piezas judiciales por contratos irregulares con la Generalitat, también tendrán que dar explicaciones en las Corts por los trabajos que realizaron en Feria Valencia. La cámara valenciana acogerá las comparecencias de Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Cándido Herrero, si sale adelante la propuesta de socialistas y Compromís. Entre los trabajos realizados por Orange Market se encuentran dos facturas por valor de 1.038.000 euros relacionadas con unos «servicios» prestados en la precampaña de Feria Valencia Habitat 2008 y que se incluyeron en una pieza judicial de la Gürtel, aunque no tuvieron recorrido judicial.

Orange Market también pagó en negro un acto organizado en Feria Valencia por el PPCV para agasajar a Mariano Rajoy, en 2007, según un informe de la Agencia Especial de la Administración Tributaria (AEAT) aportado a las causas abiertas contra la trama Gürtel en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De hecho, el plan de trabajo de PSPV y Compromís reclama a Feria Valencia que aporte todos los contratos suscritos con Orange Market y sus filiales en Madrid como Easy Concept, Boomerangdrive y Servimadrid.

La colaboración entre la organizadora de eventos de cabecera del PP en Valencia, Orange Market, y Feria Valencia llegó a ser tran estrecha que incluso se planteó la posibilidad de que José Luis Peña (el ex concejal de Majadahonda que tiró de la manta e inició la investigación de la trama Gürtel en Madrid y Valencia) formara parte del equipo directivo de Feria Valencia, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

Antes del inicio de las comparecencias, para las que aún no hay fecha concreta, PSPV y Compromís también pretenden reclamar cuantiosa información a Feria Valencia sobre sus dos últimas décadas de gestión como los informes de la Intervención General de la Generalitat (que dieron pie a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a punto de concluir), la Conselleria de Hacienda, el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Cuentas. También se examinarán las cuentas anuales e informes de gestión desde 1995 hasta 2014 y se reclamará los justificantes de gastos en dietas, indemnizaciones, viajes o alojamiento del comité ejecutivo, los gastos de representación de los miembros del patronato o la relación de regalos recibidos por el comité de dirección, que suman más de 142 millones de euros en sólo once años y que también investiga Anticorrupción.

El grupo parlamentario de Ciudadanos también presentó ayer un plan de trabajo propio que quieren abrir a la participación ciudadana para que «asociaciones, corporaciones, profesionales y expertos puedan aportar opiniones o consideraciones» sobre la gestión de Feria Valencia, según el diputado Antonio Woodward. Para Ciudadanos también es «fundamental» la comparecencia del arquitecto José María Tomás Llavador (también solicitada por socialistas y Compromís) para que «explique los motivos de los sobrecostes en las obras de ampliación de Feria Valencia».
La comisión de investigación comenzará cuando se apruebe el plan de trabajo y se remita toda la documentación a las Corts Valencianes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine