12 de marzo de 2016
12.03.2016
Sector agrario

Compromís pide desde el Senado desbloquear las elecciones en el campo

Cada capital de provincia contaría con una mesa de consulta y tantas comarcales como fueran necesarias

12.03.2016 | 11:21

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han presentado en el Senado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones en la que piden que explique en qué situación se encuentra el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Elecciones en el Campo y que se convoquen comicios.

Compromís ha recordado en un comunicado que el Consejo de Ministros aprobó el 9 de julio de 2014 la ley por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

Para el senador Mulet, "la idea es buena y potente, pero pasan los años y la consulta o elecciones en el campo español siguen sin celebrarse".

"Tenemos el instrumento pero no la decisión política, por eso queremos saber por qué se bloquea su aplicación", ha explicado el senador valenciano.

Según la normativa, las elecciones se celebrarán cada cinco años y servirán para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Cada capital de provincia contará con una mesa de consulta y tantas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial.

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta que se realizará en todo el territorio estatal de forma simultánea para determinar las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

Como principios básicos, el proyecto destaca la ampliación del censo de votantes entre los profesionales de la agricultura y podrán votar quienes estén inscritos en la Seguridad Social por su actividad agraria y también empresas y personas jurídicas de carácter agrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine