12 de marzo de 2016
12.03.2016

Los precios bajan en febrero en la Comunitat Valenciana un 1,1 %

El descenso en el conjunto de España fue del 0,8 % por los carburantes y los alimentos y bebidas

12.03.2016 | 04:15

El índice de precios de consumo(IPC) bajó el 1,1 % interanual en la Comunitat Valenciana, un descenso mayor del registrado en enero, que fue del 0,3 %, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto nacional el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8 % interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La caída del IPC de febrero en el conjunto nacional es cinco décimas mayor que la registrada en enero, cuando la tasa negativa fue del 0,3 %. En comparación mensual, el IPC se situó en una tasa negativa del 0,4 % en febrero respecto al mes precedente.

En la Comunitat Valenciana, el descenso de precios interanual en febrero se produjo en vivienda (-6,6 %), medicina (-5 %) y transporte (-4,3 %). Por contra, los mayores incrementos se produjeron en comunicaciones (2,6 %), el grupo de otros (1,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), mientras que en el resto los aumentos no han llegado al 1 %.

En positivo este año

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, dijo ayer que prevé que el IPC «se torne positivo en algún momento del año», y añadió que el escenario actual de crecimiento «robusto» de la economía española es compatible con la moderación de los precios.

Fernández de Mesa subrayó que la caída de este indicador no refleja un descenso del consumo o una situación de deflación, ya que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) subió una décima, hasta el 1 %. En su opinión, la caída de precios supone para España un «shock positivo», ya que aumenta el poder adquisitivo de los hogares y mejora la productividad de las empresas. La CEOE subrayó que se debe continuar con la moderación salarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine