La empresa tecnológica BigML se ha aliado con Telefónica para seleccionar a las mejores startups a través de una plataforma de inteligencia artificial. Las dos firmas han creado conjuntamente la empresa Preseries Tech SL (que tiene su sede social en Valencia) con la que predicen de forma automatizada qué probabilidades tiene una startup de triunfar. La firma ha organizado la «primera batalla» de empresas de inteligencia artificial en la que la startup ganadora será elegida por un algoritmo sin intervención humana.

BigML es una empresa fundada en 2011 en Oregón (Estados Unidos) por el valenciano y licenciado en informática por la Universitat Politècnica de València Francisco J. Martin. La compañía está especializada en el aprendizaje automático o de las máquinas, que es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. La empresa fijó en julio su sede europea en Valencia por el potencial de la ciudad y porque la mitad de su equipo era valenciano.

Fondo vinculado a Bill Gates

El primer cliente de Preseries es el fondo de inversión Catalyst, que utilizará la tecnología de aprendizaje automático para evaluar y seleccionar a las startups que incluirá en su cartera de empresas tecnológicas financieras (fintech). Catalys cuenta con el apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates y de JPMorgan Chase &Co.

Fuentes de la firma explicaron que los algoritmos predictivos son capaces de generar una puntuación que los inversores pueden utilizar para calificar a las startups y decidir si las financian. «La fiabilidad de los datos puede acabar con los prejuicios de los inversores en la selección de startups, reducir los gastos de administración, y optimizar la monitorización y evaluación de las inversiones», apuntaron las mismas fuentes.

Para presentar el funcionamiento de la plataforma, Telefónica Open Future (el programa de apoyo a los emprendedores de Telefónica) y BigML han organizado «la primera batalla de startups de la historia sin intervención humana», que tendrá lugar el próximo martes en Valencia.

Las empresas de inteligencia artificial que van a competir son las barcelonesas Intranetum y Restb, la madrileña Novelti, la holandesa Datatrics y la valenciana Emotion Research Lab. La compañía valenciana „a cuyo frente están María Pocoví Úbeda y Alicia Mora Benimeli„ analiza el comportamiento humano a través del reconocimiento facial para la toma de decisiones estratégicas. La empresa emergente que gane el certamen pasará a una final que se va a celebrar en Boston.

Beneficio a inversores

Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, apuntó que la joint venture que han creado con BigML beneficia a inversores y emprendedores. «Las inversiones tempranas son muy complicadas. Las ideas más brillantes pueden que no lleguen a nada debido a una mala ejecución de su plan de negocio. Alrededor del 80% de las startups fracasan en sus primeros cinco años de negocio. Con esta innovadora tecnología podemos reducir el riesgo».