Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Nueve de cada diez directivos ven la situación regular o mal pero la mitad cree que mejorará

Un informe de KPMG revela que la empresa valenciana pide al Consell menos burocracia y más formación e innovación

Moderado optimismo entre los empresarios y directivos valencianos. Pese a la corriente de entusiasmo que en los últimos meses generaron las previsiones de crecimiento de diferentes organismos, el tejido empresarial aún mantiene reservas sobre el futuro inmediato. Y es que algunas señales están muy presentes, como la incertidumbre a nivel internacional, la volatilidad de los mercados, el bloqueo institucional en España o las agresivas medidas del BCE, que reflejan que la economía aún necesita estímulos.

Así se desprende del Informe «Perspectivas España 2016» que ha elaborado la consultora KPMG. La encuesta, de alguna forma, constata que lo peor ha pasado. En la Comunitat Valenciana, el 51% de los directivos cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses, durante 2016. Un porcentaje similar, el 43% percibe que todo seguirá igual, y un 6% pronostica que la situación irá a peor. La valoración valenciana se sitúa en el rango de los más optimistas, aunque en Extremadura, Canarias, Cantabria o Madrid hay una visión más esperanzadora.

«Pese a que las proyecciones son positivas, el escenario global obliga a ser cautos. En un mundo global y cada vez más interconectado, la evolución de la economía española estará claramente influenciada por lo que suceda más allá de nuestras fronteras», explica John Scott, presidente de KPMG en España y vicepresidente de la firma a nivel global.

En todo caso, las perspectivas para los próximos meses son positivas si se compara con la visión de la situación en el momento de la encuesta (entre finales de 2015 y enero de 2016): el 85% de los directivos valencianos ven la coyuntura regular (66%); mala (16%) o muy mala (3%). Los directivos valencianos son, junto a los castellano-manchegos y asturianos, los más pesimistas sobre la situación en su comunidad autónoma.

Por sectores, son «Ocio y turismo» y «automoción», ambos con amplia presencia en la C. Valenciana, los que tiene visión más positiva de la situación actual.

El estudio de KPMG también revela que la internacionalización como vía de crecimiento para las empresas continuará durante este año. La C. Valenciana es una de las que arroja mayores perspectivas de salida a los mercados exteriores. El 80% de los encuestados asegura tener presencia internacional, y un 52% dice que aumentará su peso exterior en 2016, datos acordes al récord de exportaciones vivido en 2015.

En todo este contexto, la empresa ve en la política la principal fuente de sus problemas. Un tercio de ellos (31%) percibe en la «incertidumbre política y legal» la principal amenaza a la economía española. La geopolítica y el contexto europeo no es menos preocupante: el 20% señala a las tensiones internacionales y otro 20% al debilitamiento de la economía en la Eurozona. También del poder ejecutivo emanan las principales preocupaciones del 62% de los directivos para su negocio. Concretamente, la incertidumbre legal y política (25%); la carga regulatoria (24%) y la falta de flexibilidad de las relaciones laborales (13%). Unas preocupaciones que no prevén que varíen en los dos próximos años.

En cuanto a las peticiones de los encuestados a la Generalitat, la mayoría (53%) se centra en demanda de mayor educación, formación y desarrollo de competencias, así como en más innovación. También preocupa la burocracia: uno de cada cuatro reclama mayor «simplificación administrativa». Llama la atención el papel marginal que tiene la reivindicación de «mejora en la infraestructuras», que apenas arrastra a un 7% de los directivos pese al esfuerzo movilizador de lobbies y patronales empresariales. Curiosamente, la valenciana es la comunidad en la que menos peso tiene esta petición.

Estas conclusiones son el resultados de las consultas recogidas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 en un muestro sobre 1.308 presidentes y directivos de empresas españolas pertenecientes a más de 20 sectores.

Compartir el artículo

stats