Lo dijo en varias ocasiones, cada vez con menos convicción sobre la idoneidad del término utilizado, pero lo dijo: a la banca española le esperan un par de años de «travesía del desierto» como consecuencia de la menor rentabilidad que provoca el escenario de tipos de interés por los suelos. En un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas de hoy, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, matizó, sin embargo, que prefiere la situación actual a la de 2012, cuando la entidad fue intervenida: «Estamos mucho mejor».

A pesar de esto último, el banquero se mostró convencido de que el sector se va a ver abocado a medio plazo a un nuevo proceso de concentración si se mantiene durante tres o cuatro años este contexto de tipos «increíbles» „el euríbor está en negativo„ que merman de forma considerable los ingresos de las entidades financieras. Goirigolzarri, que aseguró no percibir en el Banco de España urgencias por acelerar las fusiones, añadió que las uniones se producirán antes en el mercado doméstico que en el transnacional, porque en el primero las sinergias «son más evidentes». En cualquier caso, las operaciones en el seno de la UE no las contempla antes de 2020.

Al presidente de Bankia se le preguntó si había motivos para que los ciudadanos estén asustados tras las medidas adoptadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE), en el sentido de si estas vienen a ser una constatación de que la economía está mucho peor de lo que parece. Goirigolzarri respondió que él no está asustado, aunque añadió que esa decisión es consecuencia del empeoramiento de las previsiones de crecimiento del PIB: «No es bueno», porque, en efecto, revela que la coyuntura no es óptima, pero «ni es catastrófico ni para salir corriendo».

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, explicó que la mayor liquidez que comportan las medidas del BCE «es buena, pero no creo» que contribuya a mejorar el crédito, porque el problema está en la ausencia de demanda solvente. Goirigolzarri, que prevé que el crédito crecerá este año «poquito», en torno al 1 % o el 2 %, considera que la reciente actuación del BCE contribuirá a que en los próximos doce meses el euríbor, el principal indicador hipotecario, que ha entrado en negativo, se mantenga en torno al cero.

Dudas sobre el banco público

Por otro lado, el presidente de Bankia alabó la capacidad de los actuales gestores del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pero matizó que veía «complicado» que la entidad vaya a tener un hueco en el mercado si pasa a actuar como un banco público, que fue uno de los acuerdos del pacto del Botánico.