16 de marzo de 2016
16.03.2016
Banca

Goirigolzarri arremete contra Adicae y los abogados por la salida a Bolsa

Desvela que la asociación de usuarios rompió un acuerdo que beneficiaba a 2.800 damnificados

16.03.2016 | 04:15

Unos, los abogados, a los que se esperaba, no aparecieron. Otros, los representantes de la asociación de usuarios de banca Adicae, no fallaron, aunque se les vio en exceso, tanto en participación como en formas. Sea como fuere, unos y otros recibieron sendos bastonazos por parte del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien aprovechó la junta de accionistas celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Valencia para criticar su actitud en la solución de las preferentes y la salida a Bolsa de la entidad cofundada por Bancaja.

Bankia llegó a la reunión de propietarios con buena parte de los deberes hechos, después de que el pasado mes de febrero se viera obligada por el Tribunal Supremo a poner en marcha un proceso para devolver la inversión a quienes compraron acciones suyas en julio de 2011, cuando debutó en el mercado bursátil. En tres semanas, la entidad ha recibido 125.415 solicitudes, de las cuales ha devuelto 358 millones a 76.443 accionistas.

Lejos ya los turbulentos días en que tampoco estaba resuelto el retorno del dinero por la deficiente comercialización de las preferentes, la junta de ayer se preveía más plácida que en anteriores ediciones. Y así fue. Solo hubo cuarenta peticiones de intervención y al menos una quincena acabó por no comparecer. Los representantes de los distintos sindicatos, a la greña con la dirección por la negociación del convenio colectivo, coparon el turno de palabra junto a Adicae, que participó con cinco representantes, alguno de ellos rozando el bochorno a base de insultos y descalificaciones al consejo.

Tal vez porque ya lo tenía previsto, Goirigolzarri esperó a su intervención final, cuando respondió a los accionistas, para desvelar que esta asociación de usuarios desbarató el pasado viernes, cuando ya estaba prácticamente cerrado, un compromiso por el que habrían recuperado su inversión unos 2.800 representados por Adicae afectados por la salida a Bolsa y otros 2.000 que aún tienen pendiente de resolución el haber invertido en las preferentes. El presidente de Bankia se declaró «muy desengañado» con esta organización.

Los abogados que están intermediando en el agujero de la salida a Bolsa y que, a diferencia de otros años, ayer no se dejaron ver en la junta, también acabaron zarandeados por el verbo de Goirigolzarri. A este colectivo le pidió que, «de acuerdo con los principios deontológicos exigibles», informe a «sus clientes sobre la alternativa propuesta por Bankia de forma fidedigna; el engaño y la desinformación no son aceptables». Y es que algunos despachos trasladan a sus clientes cuestiones que «no se ajustan a la verdad», como que los afectados que firmen el escrito de devolución ya no tienen posibilidades de ir a la vía judicial. El presidente de Bankia reiteró, en cualquier caso, que la entidad mantiene su defensa de que no hubo nada ilegal en la salida a Bolsa que investiga la Audiencia Nacional.

A los dirigentes sindicales, molestos por medidas como la modificación de la jornada laboral con la apertura vespertina „y a un exempleado despedido por el ERE que acusó a la dirección, entre otras cuestiones, de haber recurrido a forzosos antes de cerrar el cupo de voluntarios y de haber inducido «al suicidio a cuatro compañeros»„ Goirigolzarri les trasladó su «preocupación por la sostenibilidad del sector», afectado por la baja rentabilidad, los mayores requerimientos de capital, la revolución tecnológica y la consiguiente aparición de nuevos operadores, y el cambio de comportamiento de los clientes. Todo ello afecta al futuro de los trabajadores, a los que pidió que se «adapten a un mundo cambiante» y acepten la política de horarios.

Valencia y banco público

Goirigolzarri garantizó que Valencia seguirá acogiendo las juntas de Bankia y se mostró sorprendido ante la petición de un accionista para que la entidad sea un banco público. Al respecto dijo que «utlizar un banco comercial como instrumento de la política económica es un error» y expresó su estupefacción por que «se tuviera tan poca memoria», en el sentido de que la ausencia de un gobierno corporativo correcto y la politización acabaron hundiendo a las cajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine