16 de marzo de 2016
16.03.2016
Cargos

Martín (BigML): «Muchos trabajos directivos van a ser eliminados por las máquinas los próximos años»

Un algoritmo diseñado por un exalumno de la UPV utiliza la inteligencia artificial para predecir startups de éxito

16.03.2016 | 04:15

«Si un analista tuviera que hacer lo que hace esta máquina, podría estar años». Francisco Martín, exalumno de la Politècnica (UPV) y fundador de la empresa tecnológica de Oregon (EEUU) BigML, presentó ayer en Valencia un algoritmo capaz de predecir si una startup tiene probabilidades de éxito.

Martín reivindica la inteligencia artificial: «Vivimos un momento singular. Hay una confluencia de ordenadores baratos, cada vez más datos y el hecho de que el machine learning, que permite a las máquinas aprender de los datos, está en un momento maduro, y pasa de la academia a la industria. Hay muchos trabajos de los directivos que van a ser eliminados en los próximos años».

El CEO de BigML se refirió así durante una jornada celebrada en la UPV sobre inteligencia artificial predictiva. Telefónica y BigML han montado una joint venture, PreSeries, que desarrolla este producto.

La compañía presentó en público el algoritmo de predicción en lo que se considera como «la primera batalla de startups sin intervención humana». Cinco compañías expusieron sus proyectos y se sometieron a unas preguntas de la máquina sobre su historia, rondas de financiación, MBA de los fundadores, número de proyectos anteriores, etc.

Para poder predecir, BigML ha procesado datos de más de 90.000 compañías a través de 460 dimensiones: en total, 41,4 millones de data points de empresas que lo han hecho bien y mal. Sobre esa experiencia se ha creado un algoritmo: «Si lo tuviera que hacer un analista podría estar años».

Entre los cinco aspirantes, la ganadora fue Novelti, una startup de Madrid con un sistema que «aprende cómo funcionan los dispositivos físicos, desde un electrodoméstico a una máquina industrial», explicó su CEO Marco Laucelli. El dispositivo detecta posibles fallos y anticipa averías.

Entre los participantes se encontraba la valenciana Emotion Research LAB, que está terminando su programa de aceleración en Lanzadera. La firma, dirigida por María Pocoví y Alicia Mora, desarrolla software para aplicar al márketing y a la política el análisis de microexpresiones faciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine