Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Pamesa aspira a convertirse en el primer grupo azulejero con la compra de Tau

El grupo de Fernando Roig presenta una oferta de adquisición por la histórica cerámica de Castelló, valorada en 11 millones

Pamesa aspira a convertirse en el primer grupo azulejero con la compra de Tau

Pamesa dinamita el sector azulejero y presenta una oferta de compra por Tau Cerámica, otrora empresa puntera y que desde junio de 2015 se encuentra en concurso de acreedores. Tau está valorada en 11 millones de euros y el grupo de Fernando Roig se convertiría con esta operación en uno de los principales gigantes mundial del azulejo, reduciendo su distancia en el ranking español con el grupo Porcelanosa.

La firma de Almassora confirmó ayer sus planes de compra en los juzgados de lo mercantil de Castelló, que dirimen el proceso de venta de la unidad productiva de Tau, la alternativa planteada por el administrador para garantizar la viabilidad futura de la azulejera castellonense. Hizo públicas sus credenciales justo el último día establecido para presentar las ofertas. Por la tarde, el presidente de Pamesa, Fernando Roig, acompañado por su director financiero, mantenía una reunión con el comité de empresa de Tau para exponer su inversión. .

La oferta planteada por Pamesa se convierte en la favorita para hacerse con Tau, ya que, según fuentes presentes en la reunión, propone las condiciones más ambiciosas de las ocho presentadas. Aparte de garantizar dos requisitos formulados por el administrador concursal como la continuidad de los 143 puestos de trabajo de Tau y nuevas inversiones en la cadena productiva, contempla también la adquisición de la nave industrial en vez de un arrendamiento a los bancos, que son los propietarios tras el concurso de acreedores.

Pamesa, que factura 415 millones de euros al año y emplea a 1.150 trabajadores, aspira a acometer una las absorciones más importantes de los últimos años en el sector. Ha sorteado el temporal de la crisis espoleada por las exportaciones. Ahora, pretende impulsar su expansión a través de una antigua empresa señera pero que ha sido duramente castigada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tau ha pasado de un millar de empleados antes de la crisis a 143 y ha sufrido ocho expedientes de regulación de empleo. Opera con sólo una de sus cuatro unidades, que es la que sale a la venta, ya que las otras tres están desmanteladas. Asimismo, tiene en funcionamiento dos de cuatro hornos y tres de las nueve líneas de producción.

La irrupción de Pamesa se presenta para Tau como una oportunidad para renacer. Desde la firma castellonense señalaron que el grupo de Fernando Roig prevé remodelar el 100 % de las actuales instalaciones al considerarlas obsoletas. Asimismo, agregaron, subrogaría los 143 puestos de trabajo a una nueva empresa perteneciente a Pamesa, manteniendo las condiciones salariales y destinando a los trabajadores las cantidades que se les adeuda.

Otras siete ofertas

Junto a Pamesa optan por Tau una alianza formada por las firmas españolas de Bogaris -especializada en parques comerciales e industriales y el sector agroalimentario-y Focus Capital; los fondos de inversión de Vestyle; Gedesco, Sherpa; Indes Capital; el fondo de pensiones privado de israelí Snel Business; y el socio mayoritario de la azulejera nulense de Keraben (Tensile Capital Management). El 22 de marzo se hará publica la oferta escogida por el administrador concursal.

Compartir el artículo

stats