17 de marzo de 2016
17.03.2016
Veto

Anecoop sortea el veto ruso al conseguir un crecimiento del 5,6 % y facturar 577 millones

El grupo hortofrutícola valenciano acelera el proceso de integración de cooperativas para mejorar su gestión y producciones

17.03.2016 | 04:15
Anecoop sortea el veto ruso al conseguir un crecimiento del 5,6 % y facturar 577 millones

El grupo empresarial valenciano Anecoop, líder en Europa en la exportación citrícola, ha logrado una facturación de 577,2 millones de euros en la campaña 2014/2015, lo que supone un aumento del 5,6 % respecto a la anterior. La cooperativa de segundo grado ha conseguido sortear el veto de Rusia „que desde verano de 2014 ha cerrado sus fronteras a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE)„ mejorando también el volumen de comercialización hasta 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4 % al buscar mercados alternativos que han absorbido la prohibición de Putin.

La campaña anterior se ha caracterizado por las «incertidumbres y temores», según los gestores de Anecoop, dada la desaceleración financiera en dos mercados claves para los intereses de Anecoop como Brasil y China.

Retroceso en cítricos
La corporación que aglutina 68 firmas de frutas, hortalizas y vinos y exporta a casi setenta países consigue la segunda mayor cifra de negocio de su historia (en 2012/2013 consiguió 593,4 millones de euros). Por cuarto año consecutivo supera los 500 millones de euros, si bien registra un nuevo descenso en la actividad citrícola, que retrocede un 1,1 % dada la menor cosecha en España. Con todo, dispara un 36 % sus ventas de caquis. Mientras tanto, las de vino retroceden un 12 % por el estancamiento de las economías rusa y china. En esta consolidación de la oferta de frutas de hueso como el melocotón, nectarina y ciruela, tanto en variedades como en calendario, ha tenido mucho que ver la apertura en 2015 de una nueva oficina comercial en España. Se trata de Anecoop Valle del Ebro. La gama de productos tropicales y los llamados «bio» también ganan terreno entre clientes del grupo, sobre todo en Reino Unido, donde ya tiene filiales.

El director general de Anecoop, Joan Mir, aseguró que el grupo avanza en el proceso de integración de la producción, gestión y comercialización de cooperativas de diverso tamaño y actividad en el ámbito hortofrutícola. Esta estrategia forma parte del «Plan Avanza», con el que Anecoop quiere mejorar la eficiencia de su estructura. La liquidación al socio creció casi un 2%, aunque según el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el alza «no nos parece suficiente».

El grupo consolidado, incluidas nueve empresas internacionales en países de Europa, alcanzó los 615 millones de euros, con un beneficio neto de 3,1 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine