Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Los fondos revitalizan el mercado del suelo con la compra de solares para promociones en Valencia

Dos entidades extranjeras adquieren sendas parcelas por tres millones ante el previsible repunte de la construcción de viviendas

Los fondos revitalizan el mercado del suelo con la compra de solares para promociones en Valencia

Fondos de inversión extranjeros y alguno español vinculado al sector negocian la compra de suelo para nuevas promociones en Valencia y pueblos del área metropolitana. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el mercado de solares urbanos está empezando a revitalizarse gracias al interés de estos inversores, que anticipan un pequeño renacimiento en la construcción de viviendas. Así, Solvia, la inmobiliaria del grupo Banco Sabadell, ha vendido dos terrenos en la capital del Turia por 800.000 y 2 millones de euros en los tres últimos meses, según fuentes de la entidad. Como ha venido contando este periódico, empresas como Urbem o Iggsa han iniciado promociones pequeñas y medias, paralizadas desde la Gran Recesión del 2008.

Entre estos fondos que están oteando en el mercado valenciano y que ya negocian la compra de nuevas parcelas se encuentran los internacionales Castlelake, Oaktree o Activum y el español Grupo Lar, todos bastante habituales en estas operaciones. Según fuentes vinculadas a la comercializadora del Banco Sabadell, las zonas con más interés para estos inversores son la Alameda, el puerto, Campanar y Mislata. Según explicaron, la estrategia es anticipar la reactivación inmobiliaria y adquirir solares para posteriormente venderlo a promotores. Esto puede animar el precio de los solares, que lleva años por los suelos y que en muchos pequeños municipios está obligando a los ayuntamientos a cambiar los planes generales para reclasificar los terrenos y regresarlos a rústico por los altos impuestos que pagan los propietarios por los urbanos.

En estos momentos, los pocos promotores que se animan a construir viviendas nuevas, el stock va agotándose en Valencia pero sobre todo en la costa de Alicante, optan por proyecto medianos y pequeños. Además, las parcelas en la capital tampoco tienen un gran tamaño. Entre diez y sesenta casas ante la poca demanda y la corta financiación. Aún así, el Banco Sabadell pondrá 250 millones de euros para préstamos de este tipo después de que Bruselas levantara el veto tras la catástrofe inmobiliaria.

Solvia tiene 22 solares en venta en la ciudad de Valencia y negocia ya la venta de varios a estos fondos de inversión. En la provincia las parcelas para comercializar son 215 y otras 211 en Alicante. El interés por el suelo todavía es incipiente pero los movimientos son todos de 2016.

Compartir el artículo

stats