La Uniò de Llauradors aplaude los cambios introducidos en la normativa para limitar la polinización cruzada aprobado ayer en pleno del Consell aunque considera que los ocho días otorgados a los apicultores para retirar sus colomenas son «insuficientes».

El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV) incluye un componente «bastante negativo» respecto al del pasado año, ya que se pasa de una prohibición de asentamientos de colmenas en zonas citrícolas de entre el 1 de abril y el 30 de mayo a ser ahora del 17 de marzo al 15 de mayo, es decir se adelanta quince días, según la Unió.

«Por la parte de mayo es positivo, pero para marzo es muy negativo porque únicamente se dan ocho días „en el anterior acuerdo eran diez„ a partir de ayer para retirar las colmenas de las zonas no permitidas. Hay que tener en cuenta el período festivo de Fallas y Semana Santa que dificulta la posibilidad de búsqueda y acuerdos con los propietarios de nuevos asentamientos permitidos», advierte la Unió.

La organización agraria considera que hasta que se enteren los apicultores de la prohibición no habrá tiempo material para retirar las colmenas por ser festivos los próximos días.