19 de marzo de 2016
19.03.2016

Impulsar el vigor de la economía

19.03.2016 | 04:15

El informe del primer trimestre de la Conselleria d´Economia sobre la evolución de la economía valenciana confirma la buena marcha de ésta tras la crisis, aunque se observa una cierta ralentización del crecimiento en los últimos meses bajo la influencia del entorno internacional. Según el informe, la mayor gravedad que revistió en la Comunidad Valenciana la gran recesión exige ahora un crecimiento más acelerado de ésta para poder converger con los niveles de vida de las regiones más dinámicas del Estado. Pero, ¿qué políticas pueden ser las más adecuadas para impulsar el vigor de la economía valenciana?

En este punto, hay una opinión bastante generalizada entre los expertos sobre la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo en la Comunidad Valenciana. Un cambio que debería impulsar actividades con un mayor valor añadido para así generar un aumento en la renta per cápita regional. Ello parece justificado por el hecho de que el descenso en los niveles de vida de la Comunidad Valenciana respecto a la media estatal se empieza a producir antes incluso de la crisis económica. La orientación exagerada que observó nuestro modelo productivo hacia actividades relacionadas con la construcción y otras conexas no fue por tanto la más adecuada ni siquiera en el período de expansión, y precipitó aún más la caída cuando vino la crisis. Algunos economistas, sim embargo, aportan algunos matices a esa estrategia de cambio de modelo que es interesante considerar.

Así, Salvador Gil, Rafael Llorca y Andrés J. Picazo, profesores de la Universitat de València, apuntan en un artículo que se publicará próximamente en Papeles de Economía Española, con el título de «Crecimiento y productividad en la economía valenciana», que nuestro principal problema radica en el bajo nivel de productividad sectorial del trabajo. En consecuencia, más allá de que pueda atraerse a la región actividades con un alto valor añadido, lo prioritario a su juicio es impulsar la productividad en las distintas actividades que conforman el actual sistema productivo valenciano. No se trata por tanto de descalificar la opción por un cambio de modelo productivo, sino de incidir en aquellas políticas que puedan apuntalar mejoras de productividad en las actividades ya existentes y en otras nuevas que se puedan generar.

Parecen así muy apropiadas sus recomendaciones de política económica que clasifican en dos grupos. Por un lado, acciones relativas al fomento de la formación de capital humano (tanto en el seno de las empresas como a través del sistema educativo), el impulso de una política tecnológica que facilite la trasferencia de conocimiento al tejido empresarial y la adecuación de las infraestructuras públicas. Por otro lado, incentivos al aumento del tamaño empresarial y regulaciones más flexibles que potencien el ejercicio de la actividad empresarial y su adaptación a las condiciones cambiantes del entorno económico y social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine