23 de marzo de 2016
23.03.2016

Los precios industriales bajan el 3,5% en la Comunitat Valenciana

El descenso del coste de la energía por la caída del petróleo en el mes de febrero lastra el índice

23.03.2016 | 11:11

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) bajó el 3,5 % en febrero en la Comunitat Valenciana, y lo hizo en un 0,4 % respecto al mes de enero.

En el conjunto nacional la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en febrero, el 5,7 %, un punto y medio por debajo de la registrada en enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace veinte meses y en el caso de febrero es la mayor desde julio de 2009, cuando la caída fue del 6,7 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta bajada fueron energía (cuya tasa negativa bajó casi cinco puntos hasta el 19,8 %); bienes intermedios (que descendió cuatro décimas su variación anual negativa hasta el 2,1 %); y bienes de consumo no duradero (con una variación anual positiva del 0,1 %, tres puntos por debajo de la de enero).

La tasa de variación anual del índice general sin energía, también negativa, cayó dos décimas hasta el 0,6 %, con lo que aumenta su diferencia con la del IPRI general, situándose más de cinco puntos por encima de ella. Asimismo, la tasa mensual del IPRI también siguió en febrero en zona negativa, el 1,3 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron repercusión mensual negativa en el índice general fueron energía (cuya variación mensual negativa fue del 4,7 %), bienes intermedios (tasa negativa del 0,5 %) y bienes de consumo no duradero (variación negativa del 0,2 %).

Entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general destacó el de bienes de equipo, con una tasa del 0,1 %.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas excepto en Castilla y León (1,2 %), donde permaneció estable.
Las mayores bajadas se producen en Canarias (tasa negativa del 19,6 %), Castilla-La Mancha (variación negativa del 8,5 %) y Andalucía (tasa negativa del 9,7 %), cuyas tasas disminuyeron 4,9, 3,6 y 3,0 puntos, respectivamente.

Los menores descensos se registraron en Extremadura (variación negativa del 1,1 %), Navarra (tasa negativa del 1,6 %) y La Rioja (variación negativa del 1,5 %), con bajadas de una décima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine