23 de marzo de 2016
23.03.2016

UGT ve legítimo que el registro de delegados sindicales se actualice cada cuatro años

23.03.2016 | 04:15

El sindicato UGT criticó ayer que el CSIF «cuestiona el sistema de representatividad de los sindicatos» con su denuncia de que existen 10.000 delegados sindicales «fantasma» en la C. Valenciana; esto es, representantes que siguen contabilizándose en el registro del ministerio pese a que sus empresas cerraron, y computan a efectos de reparto de ayudas.

La central que dirige Gonzalo Pino en la C. Valenciana, considera «absolutamente legítima» la medición que realiza el Ministerio de Empleo. Cada cuatro años actualizan los datos, con lo que la representatividad continúa vigente hasta el siguiente periodo electoral aunque la actividad haya cerrado. La denuncia de CSIF, uno de los sindicatos minoritarios, radica en que se contabilizan miles de delegados fantasma, que computan a la hora de repartir fondos, una situación que favorecería a los mayoritarios UGT y CC OO, que acumulan el 75% de los 26.000 delegados valencianos. «Obviamente en ese periodo puede haber empresas que desaparezcan, pero también otras que se creen y aporten nuevos delegados al cómputo total, por lo que el argumento carece de sentido», defienden desde UGT.

Además, la entidad sostiene que la representatividad de los delegados «no cesa cuando la empresa cierra sus puertas, ya que en muchos casos siguen desarrollando su labor en la defensa de los trabajadores, como en el caso de Canal 9». Además, criticaron los cálculos de CSIF: «No todas las empresas que podrían tener representación sindical la tienen. En 2014 la tasa de cobertura en España era del 57%, pero en absoluto del 100%». Y concluye: «Si lo que pretende es cuestionar el sistema de participación institucional, este es totalmente democrático y regulado en la Constitución y la ley orgánica de Libertad Sindical».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine