La asociación de consumidores Facua denunció ayer que la Comunitat Valenciana «sigue sin actuar contra las cláusulas suelo» y lamentó que sus reclamaciones «sigan sin ser atendidas tres años después», según indicó la asociación en un comunicado.

Esta semana se cumplen tres años desde que Facua inició sus denuncias a una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los diecisiete gobiernos autonómicos, que son «los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles».

Facua indicó que la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Turismo y Empleo de la Generalitat archivó las denuncias. «Su fórmula para hacer fue, como en la mayoría de los casos, derivar a las comunidades donde residían los usuarios que aparecían en los contratos aportados como prueba de la existencia de las cláusulas suelo», relató.

La asociación recordó que «las leyes autonómicas de protección de los consumidores facultan a las comunidades a imponer multas que pueden llegar a alcanzar entre una y diez veces —según la comunidad— los beneficios obtenidos como consecuencia de un fraude». «Algo que nunca han hecho ni con la banca ni con ninguna empresa», criticó la organización de consumidores.