25 de marzo de 2016
25.03.2016
Investigación

La ganadería valenciana sufre "la peor crisis de su historia"

Un estudio alerta de que la ganadería valenciana ha perdido el 15% de su cabaña en diez años

25.03.2016 | 18:58
Una vaca descansa en la granja del CEU.

La cabaña ganadera valenciana ha sufrido en su conjunto una severa reducción del 15% durante la última década, según se desprende de un estudio elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) a partir de datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Esta evolución negativa de los indicadores sitúa a la ganadería valenciana "en la peor crisis de su historia y obliga a las distintas administraciones a adoptar medidas de choque para corregir una tendencia que compromete seriamente el futuro de miles de granjas", ha advertido la organización agraria en un comunicado.

El informe, realizado a partir de las cifras disponibles entre los años 2006 y 2015, revela que todas las actividades ganaderas de la Comunitat Valenciana experimentaron un descenso muy apreciable en su número de activos, si bien el impacto fue especialmente duro en los casos del ganado ovino, con una caída del 36,7% en su censo de animales, y del cunícola, con un hundimiento del 19,7% en sus cabezas de ganado y con el cierre del 36,6% de sus explotaciones.

También en la apicultura bajó el número de colmenas (-16,5%), si bien creció el de explotaciones (+16%), debido al buen comportamiento de los precios y al aumento de las exportaciones.

En el porcino, mientras la cabaña valenciana disminuyó un 9,5%, el censo de este tipo de animales en España se incrementó un 8,1%, impulsado en gran medida por el repunte de los precios registrado en 2013. Sin embargo, el veto a las importaciones de productos hortofrutícolas y cárnicos de la UE impuesto por Rusia en 2014 ha desestabilizado al sector porcino europeo y es la causa principal de la grave recesión en la que se encuentra, han detallado las mismas fuentes.

En términos generales, desde AVA-Asaja señalan que "el cúmulo de elementos que ha terminado por desembocar en esta crisis sin precedentes se sustenta en la tradicional volatilidad de los mercados, la presión bajista sobre las cotizaciones de la carne que suelen ejercer las grandes cadenas de distribución, las cuantiosas inversiones que los ganaderos han tenido que acometer para adaptarse a la legislación de bienestar animal, el aumento de los costes de producción en inputs tan básicos como los piensos o la energía, en la incidencia del veto ruso y los bajos precios percibidos por los granjeros".

"Hace ya tiempo que venimos alertando sobre el cierre de un número creciente de granjas a causa de esta falta continuada de rentabilidad", ha lamentado su presidente, Cristóbal Aguado, que ha lamentado que no se ha hecho "ningún caso" de sus advertencias y ahora el sector "se encuentra en una situación límite".

Según recalca, el problema afecta a toda la ganadería europea, "pero es aún más grave en zonas como la Comunitat Valenciana porque debido a sus características y a los criterios de Bruselas la actual concepción de la Política Agraria Común (PAC) no sólo es incapaz de ofrecer respuestas satisfactorias a los ganaderos europeos en su conjunto, sino que además margina especialmente a los profesionales de las zonas mediterráneas".

Por ello, Aguado exige a las distintas administraciones que, cada una en su ámbito competencial, "pongan en marcha iniciativas para atenuar la asfixia de este sector, iniciativas que deben concretarse en acciones para equilibrar los precios de mercado, planes específicos de apoyo financiero a los ganaderos y, por supuesto, negociaciones políticas para resolver de una vez por todas el embargo de Rusia a nuestros productos, porque la pasividad de la UE en este asunto resulta ya vergonzante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine