Los jóvenes españoles se muestran optimistas sobre la situación del empleo juvenil, ya que el 59% de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será mejor que actualmente, por encima de la opinión de los portugueses (45%), los italianos (42%) y los griegos (36%); según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA. Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, el 80% de los encuestados prefiere el sector servicios, frente al 16,8% que elige el industrial y energético; mientras que solo el 3% elige el de agricultura y ganadería.

De esta forma, Asturias (83,8%), Andalucía (83,8%) e Islas Canarias (82,6%) son las regiones donde hay más jóvenes que desean trabajar en el sector servicios. Los más atraídos por el sector industrial y energético son los de Navarra (22%), Comunidad Valenciana (21,8%), y seguidos por los de Madrid (19%). Por último, el sector de la agricultura y ganadería es el favorito para los jóvenes de Extremadura (6,5%), Castilla y León (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%)

En este sentido, los jóvenes de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%), y Castilla y León (64,7%), son los que se muestran más optimistas frente a su futuro laboral mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).

Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado ya que la mayoría de los preuniversitarios encuestados (41,6%), prefiere ser emprendedor y crear su propia empresa en el futuro, mientras que el 32,4% preferiría ser contratado, y un 25,8% ser funcionario público; datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte (32%) manifestaba que quería ser funcionario.

Por sexos, son los hombres (43,4%) los que mayor tendencia presentan hacia el emprendimiento, mientras que el 39% de las mujeres se inclina por esta opción. En este sentido, los jóvenes de Cataluña (46%), Islas Canarias (45,7%) y Madrid (45,1%), son los más propensos a crear una empresa en el futuro.

Por otro lado, las mujeres (29,7%) son las que tienen mayor predisposición a querer ser funcionarias frente al 22,5% de los hombres. Por comunidades, el Principado de Asturias (34,3%), Murcia (33,4%) y Galicia (33,3%), son las que mayor tendencia presentan en este sentido.

Sin embargo, la preferencia por ser contratados directamente por una empresa es mayor entre los hombres (34%) frente a las mujeres (30,9%), siendo los jóvenes de Aragón (38,4%), Navarra (37,8%) y Asturias (37,3%) los que más prefieren esta opción.

Además, el 53% de los jóvenes encuestados se muestran decididos por la carrera que quieren estudiar, siendo los de Islas Canarias (60%), Murcia (58,2%) y Extremadura (57,4%) los que lo tienen más claro. Los jóvenes se inclinan por el sector servicios

Movilidad geográfica de los jóvenes

Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. De esta forma, el 88% de los jóvenes cambiaría de provincia y los destinos preferidos para mudarse serían Madrid (38,2%) y Barcelona (20%). Además, los más dispuestos a moverse geográficamente dentro de España serían los de Castilla y León (92,4%) y los de Galicia (91,8%) y los que menos los de Madrid (22,6%) y los de Cataluña (16,4%). Por otro lado, el 83% de los jóvenes incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (23,4%), seguido de Reino Unido (15,3%) y Alemania (8,5%). Los jóvenes de Canarias (89,8%) y Galicia (87,4%) son los que mayor preferencia a cambiarse de país presentan mientras que los de Cantabria (22,8%) y Extremadura (21,8%) los que menos.

Claves para el empleo juvenil

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 32,2% de los preuniversitarios encuestados creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 31,3% también considera positivo tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral; antes que saber inglés (8,8%) o estudiar en el extranjero (9,5%). Además, los jóvenes valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 65,46% de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

Sobre el estudio

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II Informe Young Business Talents es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.