Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Una empresa valenciana certifica hoteles adaptados a niños en España y Costa Rica

Quality Gaia crea el sello de calidad «Children friendly» y su único competidor es la Federación de Familias Numerosas - El turismo familiar mueve el 58 % del total

Una empresa valenciana certifica hoteles adaptados a niños en España y Costa Rica

La empresa valenciana Quality Gaia se está haciendo un hueco en el mercado del turismo familiar con la emisión de un certificado que reconoce por su calidad a los establecimientos e itinerarios habilitados para los niños. Su certificación «Children friendly» homologa aspectos como la seguridad (enchufes, balcón...), la calidad de la cuna o las camas supletoria, el diseño de las bañeras o la disponibilidad de servicios de animación o carritos de paseo.

Este sello de calidad, cuyos indicadores se han elaborado a partir de un estudio de mercado con más de mil familias encuestadas, está ya en cuatro hoteles valencianos y otros seis en vías de certificación, explica Silvia Martí, directora y cofundadora junto a su socia Eva Seco.

La firma, con sede en l'Eliana, está comenzando a recoger ahora los frutos de su primer año de trabajo y comienza a expandirse. En estos momentos se encuentran certificando alojamientos en Navarra y también han abierto mercado al otro lado del charco, en Costa Rica. Concretamente, cinco hoteles ya tienen su sello de calidad, tres están en ello y trabajan con un operador local en la elaboración de rutas aptas para niños, un formato que también tienen en Thailandia o Bali.

«Trabajamos con agencias locales en la creación de rutas Children Friendly, adaptadas en alojamiento, desplazamientos y seguridad», explica Silvia Martí.

Se trata de un segmento, el del turismo familiar, que está en pleno crecimiento y atrae la atención de una industria que busca nuevos productos para mejorar su rentabilidad y desestacionalizarse aprovechando puentes como el de Semana Santa. Según un estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas, las familias españolas realizan un gasto de 16.600 millones al año. Aunque sólo el 38% de los hogares españoles están compuestos por familias, estos generan el 58% del gasto turístico.

De acuerdo con dicho estudio, las familias realizan 4,3 viajes turísticos al año y el 90% de los encuestados al menos realizó un viaje familiar durante el último año. De media, una familia numerosa gasta 4.500 euros al año. Este segmento, el de turismo familiar, está creciendo y organizándose hasta el punto de que ya se celebra de un congreso, cuya primera edición tuvo lugar a finales de 2015.

La firma Quality Gaia, de hecho, ha entrado a competir con su certificado con la Federación de Familias Numerosas, la única que hasta ahora emitía un sello de calidad. «El turismo familiar está en auge. Queremos ir más allá del turismo de masas. Una pareja puede ir de vacaciones con su hijo y recibir un trato de huésped vip, más allá del hotel con piscina y animación», concluye la cofundadora, Silvia Martí.

Compartir el artículo

stats