Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad laboral

Más de 47.700 valencianos fueron contratados en Murcia en 2015, como en Barcelona y Madrid juntos

La región vecina se convierte en el primer polo laboral de la C. Valenciana, superando a la capital de España y a Barcelona - Valencia y el Valle de Ayora son las comarcas más importadoras de mano de obra y La Plana, la Ribera Alta, la Costera y el Baix Segura las exportadoras

La Región de Murcia es el verdadero polo de atracción laboral de la Comunitat Valenciana, según un estudio de movilidad geográfica de 2015 elaborado por el Servef y al que ha tenido acceso Levante-EMV. Sólo en 2015, 47.700 valencianos consiguieron un contrato laboral en la autonomía vecina, casi 10.000 de esos puestos de trabajo para emigrados de la provincia de Valencia. Otros importantes núcleos económicos españoles no se acercan ni de lejos a esas cifras. Así, en Madrid obtuvieron un empleo el pasado año 31.362 valencianos, 17.404 en Barcelona, 8.707 en Baleares y 8.312 en Tarragona.

Por su parte, la Comunitat Valenciana recibió a más de 37.000 murcianos que encontraron un puesto de trabajo en 2015, 12.528 madrileños y más de 10.000 residentes en la provincia de Barcelona. Casi 10.000 vecinos de Albacete y 5.633 vecinos de la provincia de Zaragoza consiguieron un empleo en alguna de las comarcas valencianas.

Según concluye el informe, las comarcas que más trabajadores de fuera de la Comunitat Valenciana recibieron fueron Valencia, el Baix Segura y l´Alacantí. Explica el estudio que Valencia también es el principal polo de atracción de empleados de las comarcas de dentro de la Comunitat Valenciana, ya que representa el 27 % del total de todos los acogidos. Por su parte, es l´Horta Sud la que más empleados emigrados distribuye por todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Perfil: se van los técnicos

Por lo que respecta al perfil de los trabajadores que entran y salen de la autonomía, el estudio revela que «los empleados que llegan, en comparación con los que salen y se quedan, consiguen menos contratos indefinidos». «El colectivo con mayor porcentaje de trabajos técnicos es el de los trabajadores que salen de la Comunitat Valenciana», apunta. Por su parte, «la principal actividad de los empleados que se desplazan en relación con los que permanecen es la agricultura».

Por su parte, según este informe del Servef, que se basa en los datos de las oficinas de empleo del SEPE, los servicios de trabajo autonómicos como el Servef y el Instituto Social de la Marina, también concluye que en la Comunitat Valenciana «el peso de las ocupaciones elementales de los trabajadores que se desplazan es superior al de los que permanecen (49,1 % y 44,5 % versus 33,0 %)».

Dentro de las comarcas, es curioso ver como la mayor movilidad hacia Valencia se observa desde las demarcaciones del norte de la provincia. Las del sur, envían sus trabajadores a otros polos de atracción como Ontinyent, Almussafes y Gandia. Alicante es la que mayor áreas de influencia tiene, con 10. En Castelló son Alcalà de Xivert, Peñíscola, Castelló y Segorbe. La Ribera Alta, La Costera y el Baix Segura son las que más exportan, mientras el Valle de Ayora y Valencia las que más importan.

Compartir el artículo

stats