30 de marzo de 2016
30.03.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento económico de España al aumentar un 3,6 % el PIB

La recuperación de la industria manufacturera ha sido clave en el proceso de recuperación, según el INE

30.03.2016 | 12:05

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que la Comunitat Valenciana lideró el crecimiento de la economía en España al mejorar su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6 % durante 2015 en comparación con el año anterior. Según el INE, que sitúa el alza de la renta media española en el 3,2 %, Madrid y Cataluña se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en aumento del PIB durante un ejercicio en el que se consolida el proceso de recuperación económica iniciado a finales de 2014.

El impulso de las exportaciones, favorecidas sobre todo por el tirón del sector automovilístico, el agroalimentario y buena parte de las actividades industriales tradicionales manufactureras, han sido claves en este proceso de mejora de la riqueza económica. En medio del estancamiento de la economía China, de algunos países emergentes y las turbulencias financieras, la economía valenciana se mantiene firma en la senda del crecimiento.

Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo. En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

Menor crecimiento

El menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido de Aragón y de la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%) y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas. El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine