El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que la Comunitat Valenciana lideró el crecimiento de la economía en España al mejorar su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6 % durante 2015 en comparación con el año anterior. Según el INE, que sitúa el alza de la renta media española en el 3,2 %, Madrid y Cataluña se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en aumento del PIB durante un ejercicio en el que se consolida el proceso de recuperación económica iniciado a finales de 2014.

El impulso de las exportaciones, favorecidas sobre todo por el tirón del sector automovilístico, el agroalimentario y buena parte de las actividades industriales tradicionales manufactureras, han sido claves en este proceso de mejora de la riqueza económica. En medio del estancamiento de la economía China, de algunos países emergentes y las turbulencias financieras, la economía valenciana se mantiene firma en la senda del crecimiento.

Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo. En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

Menor crecimiento

El menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido de Aragón y de la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%) y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas. El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).