La concesión administrativa que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha otorgado a Ford para explotar una terminal de embarque y desembarque de vehículos de 50.000 metros cuadrados en el dique del Este tendrá una plazo de siete años, con una prórroga máxima de tres ejercicios. Esta infraestructura resulta clave para los intereses de la factoría de Almussafes, que exporta el 95 % de sus producción, es decir unos 400.000 coches al año.

Ford España ultima la puesta en marcha de la nueva terminal de automóviles cuya superficie total superará los 100.000 metros cuadrados. La planta valenciana prevé aumentar las exportaciones, que canaliza sobre todo desde el recinto marítimo del Grao, alrededor de un 10 % tras elevar la producción en Almussafes y contar con más espacio en el emplazamiento marítimo. Mientras gana espacio en el puerto de Valencia reducirá su actividad desde Sagunt, donde canaliza algunas de sus operaciones, sobre todo envíos hacia Estados Unidos desde la terminal de Noatum. La mayor proximidad de Valencia con la fábrica de Almussafes genera importantes ahorros logísticos.

Gas natural

Mientras tanto, la APV también ha dado luz verde a la ampliación de la planta de regasificación de Sagunt (Saggas), donde realiza las operaciones de carga, descarga, tránsito, almacenamiento, regasificación y transporte de gas natural.