30 de marzo de 2016
30.03.2016

Uber confirma su regreso en plena guerra entre el taxi y la economía colaborativa

La app que conecta pasajeros y conductores privados ya fue prohibida por un juez y prevé volver a Valencia en el futuro

30.03.2016 | 04:15

Uber acaba de anunciar a través de twitter su regreso a España, y comenzará por Madrid. La app que pone en contacto a conductores con pasajeros y que compite con el taxi ya intentó implantarse en España, también en Valencia. Un juez prohibió en 2014 un funcionamiento que se saltaba la ley, pocas semanas después de que la aplicación aterrizase en Valencia.

Uber aprendió la lección y vuelve a operar en España de forma «legal». Ya no será cualquier conductor el que pueda prestar el servicio sino únicamente los que dispongan de licencia VTC, de alquiler de vehículos con conductor.

Esta novedad complica el aterrizaje de Uber en Valencia, ya que la Generalitat ha seguido una política muy restrictiva y apenas existen un centenar de ellas, según datos de Fomento. Con todo, un portavoz de la compañía americana reconoció el interés por la capital del Turia de cara a una futura expansión.

El modelo Uber, pese a su «legalización», tiene en pie de guerra al sector del taxi, que no descarta medidas judiciales si la app vuelve a Valencia. Además, se plantea un debate legal superior. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instó hace semanas al Ministerio de Fomento a anular artículos de la ley de transporte terrestre que ponen «impedimentos a la libre competencia», como el límite de que solo haya una licencia VTC por cada 30 de taxi, explica Competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine