Uber acaba de anunciar a través de twitter su regreso a España, y comenzará por Madrid. La app que pone en contacto a conductores con pasajeros y que compite con el taxi ya intentó implantarse en España, también en Valencia. Un juez prohibió en 2014 un funcionamiento que se saltaba la ley, pocas semanas después de que la aplicación aterrizase en Valencia.

Uber aprendió la lección y vuelve a operar en España de forma «legal». Ya no será cualquier conductor el que pueda prestar el servicio sino únicamente los que dispongan de licencia VTC, de alquiler de vehículos con conductor.

Esta novedad complica el aterrizaje de Uber en Valencia, ya que la Generalitat ha seguido una política muy restrictiva y apenas existen un centenar de ellas, según datos de Fomento. Con todo, un portavoz de la compañía americana reconoció el interés por la capital del Turia de cara a una futura expansión.

El modelo Uber, pese a su «legalización», tiene en pie de guerra al sector del taxi, que no descarta medidas judiciales si la app vuelve a Valencia. Además, se plantea un debate legal superior. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instó hace semanas al Ministerio de Fomento a anular artículos de la ley de transporte terrestre que ponen «impedimentos a la libre competencia», como el límite de que solo haya una licencia VTC por cada 30 de taxi, explica Competencia.