El Servef apuesta por territorializar sus políticas de empleo y coordinarse con municipios y agentes sociales tras obtener abundante información de su estudio sobre movilidad laboral en la Comunitat Valenciana que publicó ayer Levante-EMV. Casi 50.000 valencianos se desplazaron el pasado año a Murcia para trabajar, una cifra que demuestra el movimiento de trabajadores y los puntos fuertes y débiles que tiene la autonomía a la hora de convertirse en tierra de acogida gracias a la creación de puestos de trabajo.

«El objetivo de este plan será la dinamización territorial como eje central en el inicio de un nuevo modelo de ordenación de las políticas de empleo en la Comunitat Valenciana, incidiendo especialmente en la necesidad de la territorialización de las iniciativas para adecuar su eficiencia a las necesidades reales de las personas y las empresas», explicó la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.

La Generalitat está diseñando el Plan Avalem Territori, una iniciativa de adecuación de las políticas de empleo al territorio y a cada uno de los sectores productivos. «Esta medida se plantea como un nuevo modelo de gestión que excede el ámbito de actuación exclusivo de las políticas de empleo, ya que la generación de oportunidades que creen empleo es transversal», apuntó Briones. Para esto, añadió que será necesaria la implicación y «coordinación de todas las áreas de la Generalitat susceptibles de actuar en ese ámbito para identificar las acciones que se podrían poner en marcha, así como la coordinación con los agentes sociales, administraciones, asociaciones e instituciones».

El estudio de movilidad laboral le ha servido al Servef para conocer todos lo movimientos de trabajadores entre comarcas y comunidades autónomas.