31 de marzo de 2016
31.03.2016
Balance

El PIB de la Comunitat Valenciana creció el doble que la media de la UE en 2015

Los sectores industriales tradicionales y la construcción vuelven a tirar de la riqueza autonómica, que aumentó un 3,6 %

31.03.2016 | 04:15

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la Comunitat Valenciana lideró el crecimiento de la economía en España al mejorar su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6 % durante 2015 en comparación con el año anterior. Según el INE, que sitúa el alza de la renta media española en el 3,2 %, Madrid y Cataluña se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en aumento del PIB durante un ejercicio en el que se consolida el proceso de recuperación económica iniciado a finales de 2014. Además, el tirón del PIB de la Comunitat Valenciana también refleja que mejoró el doble que la media de la Unión Europea (UE), que cerró el ejercicio de 2015 con un crecimiento económico del 1,8 %.

El impulso de las exportaciones, favorecidas sobre todo por el auge del sector automovilístico, el agroalimentario y buena parte de lo sectores tradicionales han sido claves en este proceso de mejora de la riqueza económica. En medio del estancamiento de la economía China, de algunos países emergentes y las turbulencias financieras, la economía valenciana se mantiene firme en la senda del crecimiento. Tal como refleja el informe del INE, el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en la Comunitat Valenciana «se debió tanto a una evolución de la industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada en el ámbito nacional, como a un mejor comportamiento del sector construcción».

Tras las tres autonomías citadas, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media de España, es decir del 3,2 %. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo. En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

Mejora del empleo

La recuperación de la economía también tiene su reflejo en el mercado laboral. España ha pasado de ser el país que aportaba uno de cada dos parados a la zona euro, a que uno de cada tres desempleados que abandona el paro lo hace en nuestro país, según destaca CEOE en su último «Análisis del mercado laboral de 2015», en el que añade que creamos más de uno de cada tres empleos generados en la eurozona. Estos dos hechos avalan el balance positivo del comportamiento del mercado de trabajo en 2015. En términos absolutos, el desempleo descendió en 2015 especialmente en Cataluña, con 60.280 personas menos registradas en las oficinas de empleo, así como en la Comunitat Valenciana (49.174 menos), Andalucía (-46.709 ) y Madrid (-46.297).

El informe de la patronal subraya que los datos de paro, contratación, afiliación a la Seguridad Social y expedientes de regulación de empleo de 2015 ponen de manifiesto «una tendencia favorable a la recuperación del empleo». De hecho „según indica el informe de la organización empresarial que lidera Joan Rosell„ puede considerarse 2015 como un año de creación de empleo y de descenso del desempleo generalizado, tanto desde una perspectiva territorial como sectorial. Para CEOE, además, resulta muy positivo que la recuperación del empleo se haya producido de forma acompasada y acorde con la recuperación de la actividad económica, lo que permitirá no incurrir en productividades negativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine