Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

La banca intensifica la batalla por la hipoteca de tipo fijo al ofrecer cambiarla por la de interés variable

La baja rentabilidad obliga a las entidades a plantear nuevas estrategias Sabadell propone canjes y CaixaBank y BBVA lo estudian

La bajada de los tipos de interés al 0 % impulsada por el Banco Central Europeo trae de cabeza al sector bancario, que trabaja 24 horas al día para promover estrategias y productos que le permitan obtener una mínima rentabilidad. 2016 va a ser un año muy complicado para las cuentas de resultados y en el sector son más que conscientes. Así, las hipotecas de tipo fijo, desechadas en los años del boom inmobiliario por ser muy caras y cuando los intereses empezaban a bajar, se han convertido ahora en uno de los principales caballos de batalla de la banca. Todas las entidades españolas han ajustado sus ofertas para captar a nuevos clientes, aunque en algunos casos, las compañías se han lanzado a reconvertir hipotecas consolidadas para poder mejorar los márgenes a corto plazo, aunque en un futuro cuando suban los tipos puedan acabar perdiendo dinero.

El Banco Sabadell y el Banco Santander están ofreciendo a sus cientes la posibilidad de canjear su actual hipoteca „con cláusula suelo o no„ a tipo variable por otra a un interés de hasta el 2,9 %, algo impensable hace unos años. Desde el Sabadell argumentan que «es obvio que los tipos de interés están muy bajos, pero también que parece más que razonable que no se mantendrán así ad eternum». Por eso, aseguran desde la entidad que preside Josep Oliu, «el plazo fijo es la opción más segura y ahora es el mejor momento para cambiar los intereses variables». En estos momentos, apuntan, el 50 % de los préstamos hipotecarios que están concediendo son con intereses fijos.

En CaixaBank y BBVA no han iniciado ninguna campaña para que sus clientes cambien sus hipotecas de tipo variable a fijo. Eso sí, ambas entidades ofrecen la posibilidad a sus clientes de realizar ese canje una vez estudiado cada caso. Desde CaixaBank afirman que su prioridad son ahora los intereses fijos por encima del resto de hipotecas. «Queremos transmitir tranquilidad al cliente», afirman, al tiempo que recuerdan que a 30 años están ofreciendo tipos fijos del 2,5 %.

Por su parte, Bankia es el banco más reacio a este tipo de operaciones. «No es nuestro comportamiento. El cliente que tiene contratada la hipoteca ya la tiene y a los nuevos se les ofrece toda la información y se les avisa de los tipos», argumentan. Según cifran, en la actualidad el 90 % de sus hipotecas son de tipo variable, es decir, pagan prácticamente un 0 % de intereses.

Desde la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri, los canjes de hipotecas con bastantes años amortizados no son «una medida justa para el cliente» y auguran tres o cuatro años de tipos bajos.

Compartir el artículo

stats