El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha procesado a tres directivos de la empresa Unión Naval de Levante, los astilleros desmantelados del Grupo Boluda (propiedad del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda), por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa continuada, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

La jueza aprecia indicios de delito en la solicitud de subvenciones con cargo a fondos europeos de ayuda a la formación, durante los ejercicios de 2008 a 2010. Como contó Levante-EMV en exclusiva en 2014, este dinero para cursos de seguridad laboral se habría utilizado para pagar servicios de montaje de andamios, limpieza y seguridad de los astilleros.

Según la investigación de la magistrada, las irregularidades podrían haberse cometido a través de la alteración de facturas, sistema mediante el cual la empresa habría conseguido más de 350.000 euros. Los tres directivos de la compañía procesados son el director de RRHH, la directora general de la sociedad y un representante jurídico de la firma.

El auto de procedimiento abreviado pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. La Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue la institución que detectó las facturas sospechosas e inició la investigación tras unas pesquisas rutinarias sobre los cursos de formación. Varios agentes de la policía nacional registraron la sede de Unión Naval de Levante.