La producción citrícola en la Comunitat Valenciana se situará esta campaña, que finalizará en las próximas semanas, en 3.178.687 toneladas, lo que representa un 19,03% (785.208 toneladas) menos que en la campaña 2014/15. La caída de la producción se debe a las altas temperaturas de la pasada primavera. El calor que hizo en mayo evitó que gan parte de los frutos cuajaran y acabaron cayendo al suelo.

El secretario autonómico de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, explicó que estos datos de producción forman parte del segundo aforo o estimación de cosecha de cítricos, que «corrigen en dos o tres puntos al alza» los datos difundidos en septiembre de 2015.

En ese primer aforo, la Conselleria de Agricultura apuntaba una previsión de cosecha de 3.052.252 toneladas, un 22,25 % inferior a los 3.926.043 toneladas de la campaña que comenzó en octubre de 2014 por la ola de calor.

Rodríguez Mulero detalló que el descenso del volumen ha sido mayor en el subsector del limón (27,5%) que en el de mandarina (20%) y naranja (18%).

«Se confirma la importante reducción global de cosecha respecto a la campaña 2014/15», sentenció.

En cuanto al comportamiento de los precios respecto a los de la anterior temporada señaló que no se puede generalizar, ya que han variado en función del momento de campaña, de los distintos grupos de frutas y de «otras circunstancias». «En general, se puede decir que en algunas variedades ha habido un repunte de precios» y que en «la campaña, respecto a las tres anteriores y para determinadas variedades, ha habido una cierta recuperación de la viabilidad de la actividad».