05 de abril de 2016
05.04.2016

Uno de cada tres trabajadores cobra el salario mínimo mientras Rajoy considera que «son poquísimas personas»

Más de cinco millones de españoles perciben menos de 665 euros al mes por su trabajo

05.04.2016 | 04:15

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que en España muy pocas personas subsisten con el salario mínimo profesional a pesar de que un tercio de los trabajadores lo cobra cada mes. Según lo establecido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el salario mínimo interprofesional de 2016 es de 655,20 euros al mes. Mariano Rajoy aseguró en una entrevista con Jordi Ébole: «Me parece bajo, pero son poquísimas las personas que cobran el salario mínimo en España». Sin embargo, los datos de Hacienda no le dan la razón.

Un tercio de los asalariados (34%), 5,7 millones, cobra poco más de seiscientos euros. Las cifras reveladas hace dos años por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (modelo 190) en 2013 confirman la precariedad del mercado laboral español.

Según CC OO, el peso de los trabajadores con dificultades económicas es superior a la media europa y se ha disparado durante la crisis económica. «La devaluación salarial ha sido, y es todavía, una estrategia central durísima en el plan de ajuste de la economía española. Ante la imposibilidad de devaluar la moneda, la devaluación interior se ha convertido en el instrumento que, en teoría, debía servir para recuperar la competividad. La devaluación interna es, ni más ni menos, que bajar el nivel de vida de la mayoría de las personas y para eso hay que reducir la fuente principal de ingresos: el salario».

La conclusión final del análisis de CC OO „que se centra en la evolución de los salarios entre 2009 y 2014„ es que «efectivamente se ha producido una devaluación salarial en España que afecta de forma especial a los niveles salariales más bajos, sobre todo en aquellas personas que han tenido que cambiar de empleo».

Agencia Tributaria
En 2013 había en España 16.6 millones de personas con un trabajo por cuenta ajena. De ellos, más de 7,73 millones „casi la mitad„ cobraron un sueldo de menos de 1.000 euros al mes. Y la remuneración del 34% ni siquiera alcanzó los 645 euros correspondientes al Salario Mínimo Interprofesionales (SMI). Es decir, 5,7 millones de personas recibieron por el trabajo realizado unos 9.034 euros netos o menos repartidos en 14 pagas, lo que resulta de media los 645 eros al mes del Salario Mínimo Profesional, según se desprende de los datos de la Agencia Tributaria que contradicen al presidente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine