06 de abril de 2016
06.04.2016

"Las industrias jugueteras y textiles pueden ser proveedoras de Ford"

06.04.2016 | 04:15
"Las industrias jugueteras y textiles pueden ser proveedoras de Ford"

El sector auxiliar del automóvil de Valencia, Aragón, Cataluña y Madrid prevé agrupar 1.400 firmas

Los clústeres de la automoción de la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y Madrid han puesto en marcha un proyecto para compartir tecnologías de la innovación y comunicación con pymes industriales que podría aumentar a 1.400 las empresas de estas autonomías que suministren componentes a fabricantes de coches. Orta, declaraciones a Levante-EMV, asegura que AVIA prevé pasar de 85 a 320 asociados con la incorporación de nuevas pymes que aporten mecánica, ingeniería, tecnología de la información y logística.

El sector del automoción está en auge en España. No deja de crecer y anunciar nuevas inversiones y empleo. ¿Que deben hacer empresas del sector industrial para convertirse en provedores de esas plantas?

El objetivo del proyecto de AVIA y otros clústeres de España es que las tecnologías que aplica el sector de la automoción, como la industria conectada 4.0, los vehículos con energías alternativas, la seguridad o la incorporación de las TIC puedan ser afrontadas por proveedores y otras empresas que se sumen a esta ambiciosa iniciativa. Queremos crear una industria resistente a los contratiempos de la economía y con capacidad para exportar.

¿Qué otros actores podrían sumarse a esa cadena de valor?

La industria de juguetes, textil, maquinaria-herramienta o plásticos podrían convertirse en proveedores de Ford o de otras fábricas instaladas en España si son capaces de adaptarse a las exigencias de las multinacionales de la producción de automoviles y componentes.

¿Cuánto empleo podrían generar esos proyectos?

El estudio realizado en colaboración con los clústeres de Valencia, Aragón, Cataluña y Madrid, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Industria y la consultora S&F, revela que pymes de entre seis y 50 trabajadores tienen un elevado potencial para convertirse en empresas TIER [contratistas] de diversos niveles de la automoción.

¿Cuántas inversiones pueden generar en los próximos años en España y en la Comunitat Valenciana en particular?

Las inversiones, tanto en España como en el exterior, pueden avanzar. Los fabricantes de la industria auxiliar del automóvil están realizando inversiones para poder vender en la Unión Europa. También en Rusia así como en en países sudamericanos.

¿Impulsarán la cooperación entre empresas?

Por supuesto. La cooperación empresarial resulta clave e imprescindible en estas actuaciones de. Además, las administraciones, incluida la Unión Europea, a través de fondos de la Comisión, respalda iniciativas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine