El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que "si hay una cuestión fundamental de Estado" para el Consell es el empleo y sobre todo el empleo juvenil, y que el hecho de que el 50 % de los jóvenes estén en el paro es un drama para toda la sociedad valenciana.

Puig ha hecho estas manifestaciones en la presentación del Plan Integral de Empleo y Formación Avalem Joves 2016-2020, que tendrá un presupuesto global de 205 millones de euros, financiados por la Generalitat, el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo (en un 50%), y del que el Gobierno valenciano espera que se beneficien un mínimo de 89.000 jóvenes de forma directa.

"La Comunitat Valenciana será lo que sean sus jóvenes y no podemos perder todo el capital joven y los recursos humanos que tiene esta sociedad. Necesitamos a todos para el renacimiento de la Comunitat", ha señalado Puig.

El plan ha sido presentado hoy en el Palau de la Generalitat, con la presencia de los miembros del Consell, representantes de las diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, confederaciones y asociaciones empresariales, cámaras de comercio, la Agencia Valenciana de Turismo, entidades sociales, universidades, organizaciones del tercer sector y grupos políticos, entre otros.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado la participación social como el eje principal de este plan, que pretende ser "integral e inclusivo" y ayudar a la cohesión de la sociedad valenciana.

Para Climent, este programa es además "primordial para afrontar la pésima tasa de paro entre los jóvenes" en la Comunitat, que en el cuarto trimestre de 2015 alcanzó los 133.600 desempleados.

Avalem Joves, ha indicado el conseller, tiene como objetivo implantar un nuevo modelo productivo; generar nuevas oportunidades de empleo y formación; favorecer la aportación de talento de los jóvenes a las Pymes y al tercer sector; facilitar el retorno de los jóvenes emigrados a otros países, y estimular su compromiso social.

El plan está dirigido a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo registrados en las oficinas del Servef, y el programa actuará en cada uno de sus perfiles, para lo cual pasarán por una entrevista-diagnóstico, realizada por orientadores personales de asistencia, y se diseñarán "itinerarios" adaptados a sus cualidades, además de orientación laboral y formación.

El programa contempla también ayudas a la contratación, dirigidas a pymes y organizaciones del sector social, y a la contratación de jóvenes para la realización de iniciativas de compromiso social.

Estas ayudas, ha explicado el conseller, se destinarán a la contratación indefinida inicial a jornada completa de jóvenes con estudios por un periodo de doce meses, se financiará el coste del 80 % del salario mínimo interprofesional, que en el caso de jóvenes con diversidad funcional o de mujeres será del 100 %.

Climent ha asegurado que la Generalitat ya dispone del 50 % de los 205 millones presupuestados para el plan procedente de los fondos europeos, y espera que en la conferencia sectorial del 18 de abril el Servicio Público de Empleo Estatal confirme su aportación, por lo que asegura que a mediados de este mes podrían salir las primeras órdenes.

Por su parte, el president de la Generalitat, en relación a los fondos europeos, ha señalado que uno de los problemas de la Comunitat es su "reputación" ante la Unión Europea, y que por ello el plan se ha de "gestionar y evaluar bien".

Avalem Joves, ha agregado, "es un instrumento más" pero no es el definitivo, ya que la Generalitat espera también contar con la implicación de empresas y agentes sociales.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que este plan cuenta con la complicidad de todos los sectores sociales, y apuesta por políticas inclusivas, un nuevo modelo de colaboración, y el retorno de los jóvenes exiliados.