06 de abril de 2016
06.04.2016

La reforma fiscal hunde la recaudación

Los ingresos de la Agencia Tributaria por IRPF disminuyen un 35 % en febrero en la Comunitat Valenciana, que lidera el desplome de la caja fiscal en España en el arranque de 2016 - La autonomía logró 4.100 millones de la renta durante 2015

06.04.2016 | 04:15

La reforma fiscal que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 ya está pasando factura a las arcas de Hacienda en toda España; sobre todo en la Comunitat Valenciana. La Agencia Tributaria „según constatan los primeros informes de recaudación de 2016„ ha reducido hasta un 35 % los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en febrero de este año en comparación con idéntico período del año anterior. Este tributo ha provocado un estancamiento de la recaudación total en este arranque del ejercicio, con un Ejecutivo central todavía en funciones y una política fiscal cuestionada por las formaciones políticas que ahora intentan llegar a la Moncloa.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro reconoce que una parte de los ingresos fiscales, pese a la tímida recuperación del empleo y de la actividad económica, reconoce que «la reforma tributaria iniciada en 2015, cuyos efectos continúan en este ejercicio, afectan sobre todo a las retenciones». Esa menor presión fiscal ha tenido consecuencias positivas sobre las rentas netas medias del trabajador, pues se ha traducido en la mejora de las nóminas. Sin embargo, el Gobierno no consigue recuperar esa merma con ingresos de nuevos contribuyentes.

Punto de inflexión

Mientras la Agencia Tributaria ha mejorado sus resultados globales durante 2014 y 2015, en la actualidad se observa un punto de inflexión. Los informes de recaudación del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que en estos primeros meses de 2016 existe un descenso del 6,1 % en la caja del IRPF en la Comunitat Valenciana, que cae hasta los 1.118 millones, es decir 73 millones menos que en idéntico período de tiempo de 2015.

El desplome de la renta en la Comunitat Valenciana sitúan a esta autonomía en la que más decendieron los ingresos tributarios totales en febrero, con una caída del 11,5 %. El IRPF, junto con el IVA, es la principal fuente de recaudación, mientras que le sigues Sociedades (que graba los beneficios empresariales), y los Especiales (impuestos sobre carburantes, tabaco y bebidas alcohólicas, entre otros).

En los ingresos de febrero destacaron dos hechos. En primer lugar, se ingresaron por primera vez las retenciones de trabajo y capital calculadas con los nuevos tipos vigentes desde el 1 de enero de 2016 (entre otros, tipo mínimo del 19% y máximo del 45 % en las retenciones del trabajo, y tipo fijo del 19 % para los rendimientos de capital). El descenso en la recaudación del IRPF fue consecuencia de esta nueva rebaja de tipos.

Mejora en España

El Ejecutivo central recaudó en la Comunitat Valenciana durante la pasada campaña de la renta más de 4.100 millones, un 0,4 % menos que durante el año anterior, mientras que el incremento a nivel nacional mejoró un 3,9 %. En el total de España, los ingresos tributarios del segundo mes del año ascendieron a 21.250 millones de euros, un 2,9 % (602 millones) más que en el mismo mes de 2015. La mayor parte del crecimiento se produjo por el menor importe de las devoluciones realizadas (-541 millones). En este sentido, Hacienda recuerda que en enero se adelantaron devoluciones que estaban previstas para febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine