08 de abril de 2016
08.04.2016

La bolsa de eventuales y el ingreso de 110 fijos bloquea el convenio de la estiba

Los sindicatos exigen apartar a Randstad de la gestión de los temporales en el puerto de Valencia

08.04.2016 | 02:15
Terminal de contenedores del puerto de Valencia.

La reunión entre la dirección y el comité de empresa de la sociedad de estiba del Puerto de Valencia (Sevasa-Sagep) para retomar las negociaciones del convenio colectivo acabó ayer en sonado fracaso. El encuentro convocado para reactivar el acuerdo laboral para sus 1.330 trabajadores indefinidos, que quedó bloqueado en 2015 tras la sentencia del Tribunal de la UE reclamando a los puertos de España una liberalización del sector que opera en los muelles portuarios, pretendía también negociar el incremento de la bolsa de eventuales, así como analizar los plazos de incorporación de los 160 nuevos seleccionados para formar parte de la plantilla fija.

El personal de Sevasa-Sagep ya ha aumentado en lo que va de año con la incorporación de 25 personas en enero y otras tantas, en marzo. Con todo, los sindicatos reclaman la incorporación de los 110 restantes en este primer semestre de 2015. El principal punto de fricción entre empresas y sindicatos de la estiba es la ampliación de la citada bolsa de trabajo, gestionada por la empresa de trabajo temporal (ETT) Randstad. Esta firma exige al personal cumplir con la legalidad y tener la cualificación requerida para la prestación de servicios en las terminales portuarias.

Para atender el incremento de actividad en los muelles del puerto de Valencia, sobre todo de contenedores, los trabajadores del recinto del Grao consideran necesario incrementar el censo de personal de Sevasa-Sagep por los posibles incrementos de tráfico en un puerto que se mantiene como líder del Mediterráneo.

Conflictividad laboral
El comité de empresa de Sevasa-Sagep reclama que se retire el contrato de gestión de la bolsa de estibadores a Randstad, encargada de seleccionar al personal más idóneo para formar parte de este colectivo. La resolución de este conflicto resulta clave para atender esta bolsa de eventuales, claves durante largos períodos de vacaciones como los veraniegos.

Recientemente, casi una veintena de estibadores de la bolsa de trabajo que no cumplen con los requisitos mínimos que establece la Ley de Puertos amenazaron con convocar paros en el puerto de Valencia. La firma de recursos humanos Randstad, en medio de las críticas sindicales, ha exigido a los 340 empleados eventuales las correspondientes acreditaciones para ajustarse a la normativa vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine